La bolsa española cierra al alza impulsada por bancos y constructoras

  • La bolsa española cerró hoy con una moderada alza de un 0,11 %, impulsada por el avance de los títulos de los grandes bancos y empresas de infraestructuras y construcción.

Madrid, 31 oct.- La bolsa española cerró hoy con una moderada alza de un 0,11 %, impulsada por el avance de los títulos de los grandes bancos y empresas de infraestructuras y construcción.

El índice del mercado español, el IBEX 35, subió un 0,11 %, 9 puntos, hasta 7.842,9 puntos, pese a las leves caídas en buena parte de las bolsas europeas y la dubitativa vuelta a la actividad de Wall Street tras el paso del huracán Sandy por Nueva York.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantuvo por encima de los 400 puntos, concretamente en 416 puntos, frente a los 419 puntos con que cerró el martes.

Dentro del IBEX destacó la revalorización de los títulos del BBVA, que subieron 1,82 % después de que la entidad bancaria presentó sus resultados en los nueve primeros meses del año, en que ganó un 47 % menos en relación al mismo periodo de 2011, debido a las provisiones del sector inmobiliario.

La entidad fue el primer gran banco que ha dicho públicamente que no tiene interés en participar en el denominado "banco malo", una sociedad que aglutinará los activos inmobiliarios tóxicos en poder del sector financiero español.

También las acciones de la empresa FCC, que hoy ha anunciado una inversión de más de 300 millones para construir un circuito de velocidad en Gales, subieron un 2,75 %, mientras que las de Ferrovial se revalorizaron un 1,54 %, después de que la compañía anunció la venta de su participación en Heathrow Airport Holdings (antigua BAA) por 319 millones.

OHL también subió el 1,18 % después del anuncio de Abertis de que espera cerrar en noviembre la operación de compra de activos en Brasil con la empresa de infraestructuras.

Los valores que más bajaron en esta sesión fueron los de ArcelorMittal, que cayeron un 6,52 % al presentar unos resultados financieros peores de lo esperado y anunciar una rebaja del dividendo.

Los títulos de Acerinox bajaron un 2,17 % y los Acciona un 2,17 por ciento.

También terminaron con caídas superiores a un punto Mediaset (1,99 %), Indra (1,12 %) y CaixaBank (1,02 %).

El efectivo negociado en el mercado continuo fue de 1.692 millones de euros, de los que algo más de 500 millones procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios