La Bolsa española rebota un 0,72 % y recupera el nivel de los 7.600 puntos

  • La bolsa española ha subido hoy un 0,72 % y ha recuperado el nivel de los 7.600 puntos perdido tras cuatro días de caídas consecutivas gracias a los mensajes de los bancos centrales internacionales, que han llamado a la calma con respecto al futuro de sus respectivos programas de estímulos.

Madrid, 25 jun.- La bolsa española ha subido hoy un 0,72 % y ha recuperado el nivel de los 7.600 puntos perdido tras cuatro días de caídas consecutivas gracias a los mensajes de los bancos centrales internacionales, que han llamado a la calma con respecto al futuro de sus respectivos programas de estímulos.

Con la prima de riesgo en 327 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha sumado 54,50 enteros, hasta 7.607,70 puntos, con lo que recupera parte del 6,73 % que perdió en las últimas cuatro sesiones y que le llevó a marcar un mínimo anual en 7.553,2 puntos.

En el resto de parqués europeos también se han impuesto las ganancias: Fráncfort ha subido un 1,55 %; París, un 1,51 %, y Londres, un 1,21 %. Sólo Milán ha quedado rezagada con un descenso del 0,37 %.

La corrección ha sido la tónica hoy en las plazas internacionales después de que en las últimas jornadas hayan caído con fuerza por el anuncio de la retirada de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por la crisis crediticia y el recorte de las perspectivas económicas para China.

Ante la gran alarma generada los bancos centrales han llamado a la calma.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que no hay motivos para abandonar la política de bajos intereses que ha seguido últimamente, puesto que actualmente en la eurozona "la inflación es baja y el desempleo es alto".

En el mercado de deuda, el mensaje ha frenado la escalada de intereses, aunque el bono a diez años sigue por encima del 5 % y la prima de riesgo próxima a los 300 puntos básicos.

Pese a ello, el Tesoro Público ha adjudicado el máximo previsto -3.074 millones de euros- en una subasta de deuda a tres y nueve meses con buena demanda, pero con un mayor coste de financiación que en otras ocasiones.

El Banco Central de China, por su parte, ha señalado que el país "no tiene problemas de efectivo" y ha confirmado que ya ha inyectado liquidez en algunas entidades financieras para hacer frente a una crisis que en los últimos días disparó las tasas interbancarias a cotas inusualmente altas.

En EEUU, algunos responsables de la Fed intentaron ayer restar algo de la importancia que los mercados han dado a la posibilidad de que reduzca su estímulo.

Wall Street moderó así una caída que hoy se ha tornado en subida gracias al aumento del precio de la vivienda en abril y a la mejora del índice de confianza de los consumidores, que alcanzó en junio su nivel más alto desde enero de 2008.

Los grandes valores de la bolsa española han cosechado ganancias: Inditex se ha revalorizado un 2,68 %; Santander, un 0,54 %; Telefónica, un 0,64 %; BBVA, un 1,45 %; y Repsol, un 0,44 %. Sólo Iberdrola ha escapado a las subidas y ha perdido un 0,66 %.

Dentro del selectivo, el mejor resultado lo ha firmado Inditex, seguido de Arcelormittal, que ha subido el 2,32 %; Dia, con el 2,26 % más; y Mapfre, el 2,18 %.

La peor parada ha sido Abengoa B, con una caída del 3,80 %; en tanto que Bankinter se ha dejado el 3,70 % en el primer día de cotización de sus nuevas acciones.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso y Banco Popular han perdido un 2,62 % y un 1,03 %, respectivamente.

En el mercado continuo las inmobiliarias han liderado las subidas: Urbas ha ganado un 10 %, Inmobiliaria del Sur un 8,6 %, y Nicolás Correa un 7,46 %.

Por el contrario, Inypsa ha perdido el 8,59 % y Reno el 7,56 %.

Durante la jornada el euro ha bajado hasta 1,3075 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent cotizaba a 101,5 dólares.

El efectivo negociado durante la sesión en el mercado español ha superado los 4.582 millones de euros, de los cuales 1.061 han correspondido a operaciones sobre Iberdrola y 557 sobre el Santander.

Mostrar comentarios