La bolsa española se mantiene a la baja y pierde un 0,62 %

  • La bolsa española se mantuvo hoy a la baja tras el desplome de un 3,18 % que sufrió la víspera y su índice, Ibex 35, retrocedió un 0,62 % adicional ante la persistente preocupación de los inversores por una eventual victoria electoral de la izquierda en Grecia y por la caída del petróleo.

Madrid, 10 dic.- La bolsa española se mantuvo hoy a la baja tras el desplome de un 3,18 % que sufrió la víspera y su índice, Ibex 35, retrocedió un 0,62 % adicional ante la persistente preocupación de los inversores por una eventual victoria electoral de la izquierda en Grecia y por la caída del petróleo.

Las principales bolsas europeas comenzaron al alza la jornada pero se fueron desinflando a medida que avanzaba el día y los inversores huían del parqué griego, el barril de petróleo seguía cayendo y Wall Street se decantaba por las ventas.

Los principales valores del IBEX 35 volvieron a cerrar en números rojos, liderados por Inditex, que cayó un 1,24 un día antes de presentar sus cuentas; BBVA, un 1,18 %; Repsol, un 1,16 %; el Banco Santander, un 0,74; e Iberdrola, un 0,34 %.

La subida con fuerza de las bolsas en China tras conocerse un dato de la inflación menor del esperado animaba a las plazas europeas en las primeras horas de la mañana, lo que permitió al IBEX 35 avanzar más del 1 %.

Sin embargo, un día más el foco de las preocupaciones siguió siendo Grecia, donde el adelanto de las elecciones presidenciales y el temor a que el poder caiga en manos de la coalición de extrema izquierda Syriza hundía por segundo día la Bolsa de Atenas, que llegó a caer más de un 4 % tras anotarse el martes su peor sesión desde 1987.

Al final, las pérdidas en la plaza griega se quedaron en el 1 % pero los inversores siguen preocupados con la perspectiva de que gane las elecciones Syriza, el partido favorito en los sondeos griegos y que amenaza con no pagar la deuda exterior o incluso a salir del euro.

Por eso, hacia la media sesión el IBEX 35 moderó su rebote y avanzó un 0,70 %, hasta que definitivamente entró en pérdidas porque el precio del petróleo Brent seguía a la baja y hoy ha caído de los 65 dólares por primera vez desde 2009.

Desde finales de noviembre el "oro negro" sufre las consecuencias del anuncio de la OPEP de mantener su límite de producción en 30 millones de barriles diarios, pero además hoy el cártel ha reducido su pronóstico de demanda de petróleo para 2015 a su nivel más bajo en doce años y medio, lo que lastra aún más el ánimo inversor.

Las ventas en Wall Street fueron la puntilla que llevó finalmente a pérdidas a las principales plazas del Viejo Continente, encabezadas por las bolsas de Milán y París, que cedieron un 0,89 y un 0,84 %; seguida de la de Londres, que bajó un 0,45 %. Fráncfort cerró prácticamente en tablas con un tímido avance del 0,06 %.

Dentro del IBEX 35, las mayores pérdidas las sufrió un día más FCC, que cayó un 3,27 % por el descuento de su ampliación de capital, seguido de Indra, que cedió un 2,76 %.

En el lado contrario, ACS e IAG lideraron las ganancias del selectivo, el primero con un alza del 0,74 % gracias a que acelera su salida de Iberdrola, y el segundo con un avance del 0,64 % por la caída del petróleo, que mejorará sus ingresos.

En el mercado continuo, los derechos de la ampliación de FCC lideraron las caídas con un recorte del 13,39 %, seguido de Airbus, que perdió un 9,93 %, mientras que Inypsa y Adolfo Domínguez encabezaron las subidas con avances del 46,43 y el 4,71 %, respectivamente.

Mostrar comentarios