La bolsa española sube 0,04 % enero, segundo mejor resultado plazas mundiales

  • La bolsa española logró el segundo mejor resultado mensual de las principales plazas mundiales con una subida del 0,04 por ciento en enero a pesar de que en los últimos días fue castigada por la crisis de las divisas emergentes , según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 31 ene.- La bolsa española logró el segundo mejor resultado mensual de las principales plazas mundiales con una subida del 0,04 por ciento en enero a pesar de que en los últimos días fue castigada por la crisis de las divisas emergentes , según datos del mercado y expertos consultados.

Solo Milán superó al mercado nacional con una subida del 2,38 por ciento este mes, mientras que destacó la caída del 8,45 por ciento de Tokio, en tanto que Hong Kong perdió el 5,2 por ciento y el índice Dow Jones de Industriales cedía más del 5 por ciento a falta de unas horas para terminar este ciclo.

En Europa el primer lugar por pérdidas correspondió a Londres, que cedió el 3,54 por ciento, mientras que París perdió el 3,03 por ciento, y Londres, el 2,57 por ciento.

La bolsa española pasó en los quince primeros días del mes de 9.900 a 10.500 puntos, lo que representaba un avance superior al 6 por ciento.

Se apoyaba el mercado en los máximos históricos de Wall Street (el índice S&P500 subía hasta 1.850 puntos) y de Fráncfort, que rozaba los 9.800 puntos a mediados de mes.

Además, por las buenas perspectivas de la economía española (a final de mes se conocería el crecimiento del 0,3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre) la prima de riesgo bajaba hasta 188 puntos básicos en los primeros días del mes, nivel que no registraba desde abril de 2011, en tanto que la rentabilidad de la deuda a largo plazo bajaba al 3,67 por ciento, cota de septiembre de 2006.

Pero la devaluación del peso argentino y la depreciación de las divisas emergentes por la salida de capitales de esos países en busca de mayores rendimientos cambiaban la tendencia bursátil en la segunda quincena.

La desaceleración de la economía china (la actividad manufacturera se contraía este mes) y la retirada de los estímulos monetarios en los Estados Unidos (la Reserva Federal decidió quitar este mes otros 10.000 millones de la circulación) avivaban la recogida de beneficios y dejaban en tablas el resultado mensual.

De los primeros resultados de cierre de 2013 conocidos en España, correspondientes a los bancos, los inversores han dado un favorable recibimiento a las cuentas de las entidades medianas y han mostrado cierto desdén con la gran banca.

En cuanto a la evolución de los principales valores españoles, los componentes del índice IBEX 35, en enero subieron veintiuno y bajaron catorce.

FCC encabezó las ganancias con una subida del 22,87 por ciento por la entrada en su capital del millonario George Soros, en tanto que Caixabank se revalorizó el 20,12 por ciento; Acciona, el 17,92 por ciento, y Jazztel, el 17,25 por ciento.

Otras cinco compañías de ese indicador terminaron el mes con ganancias comprendidas entre el 10 y el 20 por ciento: Banco Popular (16,44 %); Banco Sabadell (15,66 %); Bankinter (11,39 %), y Grifols (10,59 por ciento).

La mayor caída del IBEX correspondió a Inditex, el 7,6 por ciento, por la crisis de las divisas, mientras que DIA cedió el 6,09 por ciento, y Amadeus, el 5,63 por ciento.

El resto de los grandes valores también bajó: Repsol, el 5,13 por ciento; Telefónica, el 3,34 por ciento; Banco Santander, el 1,48 por ciento; Iberdrola, el 1,25 por ciento, y BBVA, el 0,98 por ciento.

Mostrar comentarios