La bolsa española sube 1,63 % esta semana, tercer mejor resultado de Europa

  • La bolsa española se ha aproximado a los 10.500 puntos esta semana después de subir el 1,63 por ciento, el tercer mejor resultado entre las principales plazas europeas, según datos del mercado.

Madrid, 2 may.- La bolsa española se ha aproximado a los 10.500 puntos esta semana después de subir el 1,63 por ciento, el tercer mejor resultado entre las principales plazas europeas, según datos del mercado.

La mayores plazas europeas subieron: Londres, el 1,74 por ciento; Fráncfort, el 1,64 por ciento; Milán, el 1,59 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,72 por ciento, y París, el 0,33 por ciento.

De otros mercado internacionales destacaba la subida del 1,5 por ciento del tecnológico Nasdaq, el repunte del 1,15 por ciento de Wall Street y el avance del 0,2 por ciento de Tokio y de Hong Kong.

Según expertos consultados, el mercado nacional ha aprovechado para subir en estos días de datos económicos favorables (el PIB español subió el 0,4 por ciento en el primer trimestre).

El Gobierno señalaba que el PIB español crecerá este año y el siguiente el 1,5 por ciento y que se crearán 600.000 puestos de trabajo. Además, la agencia de medición de riesgos Fitch había subido el viernes pasado la nota de la deuda española de "BBB" a "BBB+".

El buen comportamiento de la deuda (el interés del bono a largo plazo bajaba hasta el mínimo histórico del 2,976 por ciento) después de que el Gobierno rebajara las previsiones de emisión neta de títulos este año también sostenía el avance bursátil.

Algunos resultados empresariales (Banco Santander o Iberdrola) contribuían a la subida de la bolsa, así como algunas estadísticas económicas internacionales, como la mejoría de la actividad industrial en Estados Unidos, China, la zona euro o Alemania el mes pasado.

El aumento de la inflación en España (la tasa interanual se situaba en el 0,4 por ciento), Alemania (creció del 1 al 1,3 por ciento) o zona euro (pasaba del 0,5 al 0,7 por ciento) alejaba el riesgo de deflación y limitaba la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aplique medidas monetarias más expansiva.

Los máximos históricos de Wall Street después de que se conociera que la tasa de paro estadounidense había bajado del 6,7 al 6,3 por ciento (se crearon 288.000 puestos de trabajo en abril) y de que la Reserva Federal recortara en 10.000 millones el programa de compra de deuda apoyaron el avance semanal del mercado nacional, frenado por los combates y muertos en Ucrania.

París también registró en alguna jornada de esta semana máximos anuales, con lo que se situaba en cotas desconocidas desde septiembre de 2008, después de que la Asamblea Nacional aprobara recortes presupuestarios por importe de 50.000 millones.

En cuanto a las principales empresas del mercado nacional, las componentes del índice IBEX 35 subieron dieciocho y bajaron diecisiete.

Bolsas y Mercados Españoles consiguió la mayor subida semanal con un alza del 8,51 por ciento, después de presentar resultados y anunciar el próximo pago de dividendo.

Jazztel se revalorizó el 7,55 por ciento tras comunicar un aumento del 30 por ciento del beneficio del primer trimestre, seguida por Sacyr, que avanzó el 5,49 por ciento, por Técnicas Reunidas, el 5,37 por ciento.

A pesar de las favorables medidas dispuestas por las autoridades europeas ante las pruebas de solvencia, la banca mediana presidió las pérdidas del IBEX: Bankinter, el 4,78 por ciento; Banco Popular, el 4,74 por ciento después de que su resultado se redujera el 39,5 por ciento en el primer trimestre; Bankia, el 3,73 por ciento, y Enagás, el 2,3 por ciento.

De los grandes valores subieron Iberdrola, el 2,23 por ciento (su beneficio creció en 8,4 por ciento entre enero y marzo); Repsol, el 2,03 por ciento; Telefónica, el 1,04 por ciento, y Banco Santander (ganó 1.303 millones en el primer trimestre, el 8 por ciento más), el 0,73 por ciento.

Bajaron BBVA, el 1,7 por ciento (sus ganancias bajaron el 64 por ciento en el primer trimestre), e Inditex, el 1,11 por ciento.

Mostrar comentarios