La bolsa española sube 1,88 % esta semana y se sitúa en cotas de febrero 2012

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 10 ago.- La bolsa española subió esta semana el 1,88 por ciento y terminó en precios similares a los registrados en febrero de 2012 (8.735,50 puntos), ayudada por las compras en el mercado de deuda, el alza de la banca y los datos de actividad chinos.

Después de Milán, que subió el 2,43 por ciento, el mercado nacional registró el mejor resultado entre las principales plazas internacionales.

Tokio, por la revalorización del yen cayó el 5,88 por ciento, en tanto que Wall Street perdió el 1,49 por ciento; Londres, al poner el Banco de Inglaterra límites a su política de expansión monetaria, el 0,97 por ciento; Fráncfort, el 0,82 por ciento, en tanto que París avanzó el 0,76 por ciento.

La mejoría de la economía china, conjugada con compras de bonos de la periferia europea en previsión de un repunte de la actividad en el Viejo Continente por el inesperado tirón de la segunda economía del mundo, mitigaron las noticia sobre el fin de la expansión monetaria en Estados Unidos y su extensión al Reino Unido.

De las estadísticas chinas destacó el aumento del 5,1 por ciento de las exportaciones, así como el alza del 9,7 por ciento de la producción industrial y el 13,2 por ciento de las ventas minoristas. Además, los precios subían moderadamente: el IPC de julio creció hasta el 2,7 por ciento.

Estos datos alentaron al sector exportador y de materias primas al considerar los inversores que China seguirá estimulando la demanda, en este caso europea.

Las expectativas de mayor actividad favorecieron la compra de deuda: la prima de riesgo español termina la semana en 281 puntos básicos, a seis del mínimo anual registrado el pasado mayo, en tanto que el rendimiento interno de la deuda a diez años se ha situado por debajo del 4,5 por ciento.

Esta situación contrarrestó los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal -banco central estadounidense- a favor de empezar a disminuir las compras de deuda para suministrar fondos al sistema financiero a partir del próximo mes.

Los comentarios del Banco de Inglaterra de poner fecha de caducidad a sus estímulos -compra de deuda y tipos bajos (ahora en el 0,5 por ciento)-, calculada cuando el paro baje del 7 por ciento, allá por la segunda mitad de 2016, según sus oráculos, también fue superada por la bonanza de la deuda y de la banca.

En cuanto a la evolución de las mayores empresas de la bolsa española, las integrantes del índice IBEX 35, subieron veintinueve, repitió cotización una, Red Eléctrica, y bajaron cinco.

La mayor subida, vinculada a la situación del mercado de deuda, correspondió a Banco Sabadell, con un alza del 22,81 por ciento, en tanto que FCC se revalorizó el 13,44 por ciento; Banco Popular, el 13,13 por ciento, e Indra, después de las ventas de una cuarta parte de su accionariado por Bankia y Liberbank, el 9,09 por ciento.

La principal bajada de la bolsa española correspondió a Amadeus, el 3,87 por ciento, en tanto que Grifols cedió el 2,01 por ciento; Viscofán, el 0,81 por ciento, y Repsol y Enagás, el 0,49 por ciento cada una.

Del resto de los grandes valores, BBVA subió el 2,94 por ciento; Banco Santander, el 2,27 por ciento; Iberdrola, el 1,29 por ciento; Telefónica, pese a la opa de América Móvil sobre KPN, avanzó el 0,87 por ciento, e Inditex, el 0,29 por ciento.

Mostrar comentarios