La Bolsa española sube al cierre el 0,13 % pero no recupera los 7.900 puntos

  • La Bolsa española ha subido hoy al cierre un 0,13 % pero no ha recuperado el nivel de los 7.900 puntos afectada por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se insta a España a dinamizar el crédito para salir de la crisis.

Madrid, 15 jul.- La Bolsa española ha subido hoy al cierre un 0,13 % pero no ha recuperado el nivel de los 7.900 puntos afectada por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se insta a España a dinamizar el crédito para salir de la crisis.

Con la prima de riesgo a la baja, en 315,7 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha sumado 10,40 unidades hasta los 7.855 puntos, con lo que el año ha perdido un 3,82 %.

Al igual que la Bolsa española, el restado de mercados europeos han registrado subidas aunque algo más significativas: Milán, el 1,08 %; Londres, el 0,63 %; París, el 0,61 % y Fráncfort, el 0,27 %.

En su tercer análisis sobre la reforma financiera, el FMI advierte de que en el futuro el crecimiento económico puede seguir siendo débil pero también explica que la falta de crédito ahonda en la recesión.

La jornada también ha estado influenciada por los datos de la economía China que sigue desacelerándose en el segundo trimestre del año poniendo en riesgo su objetivo para 2013.

De hecho, la economía creció en este período una tasa del 7,5 por ciento, dos décimas menos que el anterior, algo que muestra la fragilidad de la segunda economía mundial y que pone en riesgo el cumplimiento de la meta de crecimiento marcada por Pekín para 2013.

Además, según ha explicado a Efe la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, la bolsa ha seguido afectada por la inestabilidad política de Portugal.

Hoy se han retomado, las negociaciones entre los tres principales partidos que intentan cerrar la actual crisis a instancias del jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, y a pesar de que las divergencias están lejos de desaparecer.

Además, los mercados continúan pendientes de la reforma energética aprobada el viernes por el Consejo de Ministros.

De hecho, en esta jornada, la Comisión Europea ha mostrado su apoyo al objetivo del Gobierno español de reducir el déficit tarifario que acumula el país pero ha advertido de que controlará si ésta puede mermar la inversión en el sector de las renovables.

Todos los grandes valores del parqué han subido salvo Iberdrola, que, influido por las nuevas medidas energéticas, ha caído el 0,52 %. Por contra, han cotizado al alza Inditex, el 1,70 %; Santander, el 0,82 %; Repsol, el 0,79 %; BBVA, el 0,66 % y Telefónica, el 0,41 %.

La mayor bajada de las empresas del IBEX correspondió a Acciona, afectada por la reforma del Gobierno, que cayó el 8,10 % por delante de Gas Natural, que cedió el 2,62 % y FCC, el 1,90 %.

Por el contrario, las mayores subidas fueron para REC, el 4,19 %; Enagas, el 2,38 % y Ebro Foods, el 2,28 %.

En el mercado abierto, Vértice 360 lideró las subidas con el 8,16 % por delante de Vocento, que cotizó al alza el 5,56 % mientras que Acciona registró el mayor descenso, el 8,10 % seguida de Dinamia, con el 4,38 %.

En una jornada en la que el euro se mantiene en 1,3037 dólares, el efectivo negociado en el mercado español ha superado los 4.745,7 millones.

Mostrar comentarios