La Bolsa española sube el 0,21 % al cierre

  • La Bolsa española cerró hoy al alza y su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,21 % o 20,30 enteros, hasta 9.891,40 puntos, recuperando parte de las cuantiosas pérdidas registradas en los últimos días a raíz de la incertidumbre política en torno a Grecia.EFE El mercado estuvo hoy animado por la posibilidad de que el BCE actúe de forma rápida, este mismo mes, para frenar un escenario de deflación.

Madrid, 7 ene.- La Bolsa española cerró hoy al alza y su índice principal, IBEX 35, avanzó un 0,21 % o 20,30 enteros, hasta 9.891,40 puntos, recuperando parte de las cuantiosas pérdidas registradas en los últimos días a raíz de la incertidumbre política en torno a Grecia.EFE

El mercado estuvo hoy animado por la posibilidad de que el BCE actúe de forma rápida, este mismo mes, para frenar un escenario de deflación.

El selectivo español perdió casi un 5 % en las dos sesiones previas, arrastrado por la incertidumbre sobre la situación política en Grecia de fondo.

Hoy, los inversores han centrado su atención en el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre de la zona euro, que se ha situado en una tasa negativa del 0,2 %, con lo que la inflación se ha situado en 2014 en terreno negativo por primera vez en cinco años.

Este dato, según los expertos, aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que este mismo mes tome nuevas medidas para luchar contra un posible escenario de deflación, entre las que se encontraría la compra de deuda soberana.

Tras conocerse este dato, el euro ha seguido a la baja y se cotizaba a 1,18 dólares, un nivel que no había tenido desde 2006.

A la presión sobre el BCE también contribuye el desplome del precio del petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, cayó a niveles no vistos desde 2009, al situarse por debajo de los 50 dólares.

No obstante, el petróleo de Texas, de referencia en EEUU, comenzó la sesión ligeramente al alza, lo que ayudaba a que Wall Street haya abierto con ganancias, que sobre todo estaban motivadas por un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado laboral.

Pese a todo este impulso que ha recibido la Bolsa española, poco más de media hora antes del cierre, el IBEX 35 fue perdiendo fuerza y alejándose de los máximos del día e incluso llegó a entrar momentáneamente en terreno negativo.

Entre las principales bolsas europeas, la de Milán terminó con perdidas y cerró con un descenso del 0,11 %, mientras que el mercado de París ganó un 0,72 %; el de Fráncfort, el 0,51 % y Londres, el 0,84 %.

Dentro del IBEX 35, Inditex subió el 1,17 %; Banco Santander, el 0,64 %; Repsol, el 0,51 %; BBVA, el 0,30 % y Telefónica, el 0,04 %; mientras que Iberdrola se ha dejado el 0,13 %.

Abengoa lideró las ganancias al subir el 5 %, seguido de BME, con el 1,93 %; y Abertis, el 1,92 %.

En el lado de las pérdidas se han situado los bancos medianos. Banco Popular ha bajado el 1,93 %; Bankia, el 1,89 % y Banco Sabadell, el 1,72 %.

En el mercado continuo, el valor más alcista ha sido Edreams, con el 13,68 %, y el más bajista, los derechos de Inypsa, que han caído el 17,53 %.

En la sesión, la Bolsa española ha negociado casi 2.700 millones de euros.

Mostrar comentarios