La bolsa española sube el 0,62 % por máximos de plazas internacionales

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,62 por ciento y ha cerrado al borde de 8.600 puntos favorecida por el avance de los mercados internacionales (Fráncfort y Wall Street seguían en máximos históricos) y los planes del BCE para promover el crédito a las pymes, según expertos consultados.

Madrid, 8 may.- La bolsa española ha subido hoy el 0,62 por ciento y ha cerrado al borde de 8.600 puntos favorecida por el avance de los mercados internacionales (Fráncfort y Wall Street seguían en máximos históricos) y los planes del BCE para promover el crédito a las pymes, según expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo española ha escalado de 281 a 283 puntos básicos, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha avanzado 53 puntos, el 0,62 por ciento, hasta 8.597 puntos, con lo que continúa en precios de mediados de marzo. En el año sube el 5,26 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,318 dólares, París ha ganado el 0,89 por ciento; Fráncfort ha conseguido otro máximo histórico con una subida del 0,83 por ciento; Milán ha escalado el 0,78; el índice Euro Stoxx 50, el 0,56, y Londres, el 0,4.

A pesar de los máximos históricos que ayer logró Wall Street y de los datos de la balanza comercial china, la bolsa española empezó la jornada con pequeñas pérdidas que le acercaba a 8.500 puntos. Los inversores tampoco prestaban atención al descenso de la prima de riesgo por debajo de 280 puntos básicos.

Con los datos de producción industrial alemanes de marzo, que creció el 1,2 por ciento, y los planes del Banco Central Europeo (BCE) para estimular el crédito a las pymes mediante la compra de bonos de titulización de su deuda la bolsa abandonaba sus pérdidas.

El avance del euro, que se cambiaba a más de 1,31 dólares, y la recuperación de las plazas europeas, permitía que la bolsa escapara de las pérdidas dos horas después de la apertura y que a media sesión superara el nivel de 8.600 puntos, que perdería poco después por la debilidad de los futuros estadounidenses.

Los altibajos en la prima de riesgo -a mediodía subía a 286 puntos básicos- apenas han afectado a la evolución bursátil, que conocía una nueva rebaja de los tipos de interés, esta vez en Polonia, donde el precio oficial del dinero pasaba del 3,25 al 3 por ciento.

A pesar de las pequeñas pérdidas de Wall Street en la apertura, condicionadas en parte por la caída de Walt Disney tras presentar sus cuentas, la bolsa seguía con ganancias y se encaminaba nuevamente hacia 8.600 puntos, nivel que no pudo conquistar al cierre a pesar de que el mercado neoyorquino cambiaba de tendencia y seguía en zona de máximos.

De los grandes valores han subido Inditex, el 2,17 por ciento; Repsol e Iberdrola, el 0,5 por ciento cada uno, y Banco Santander, el 0,18 por ciento. Han bajado Telefónica, el 0,93 por ciento, después de presentar resultados trimestrales, y BBVA, el 0,16 por ciento.

DIA ha presidido las ganancias de las compañías del IBEX al subir el 4,35 por ciento por un informe favorable, seguida por Indra, el 3,85 por ciento, en tanto que Abertis se revalorizó el 3,73 por ciento, y Abengoa, el 3,62 por ciento.

De las empresas de ese índice que cayeron, el primer puesto correspondió a Acciona, el 1,61 por ciento; ArcelorMittal ha bajado el 1,55 por ciento tras aprobar una ampliación de capital del 20 por ciento, mientras que Acerinox cedió el 1,1 por ciento, y Telefónica ocupó el cuarto puesto.

En el mercado continuo ha destacado la subida de tres inmobiliarias: Realia (65,35 por ciento), después de publicar pérdidas cercanas a 11 millones en el primer trimestre y que ampliará capital; Quabit (15,22 por ciento) y Colonial (10,15 por ciento), mientras que los derechos de la ampliación de capital de Bankia comandaron los descensos con una caída del 40,48 por ciento.

El efectivo que se ha negociado hoy en el mercado ha sido de 3.109 millones, de los que cerca de 1.600 procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Mostrar comentarios