La bolsa española sube el 1,75% por el empuje de los grandes bancos

  • Madrid.- La bolsa española subió hoy el 1,75 por ciento y superó el nivel de 10.400 puntos animada por el alza de los grandes bancos, que contrarrestaban las pérdidas de Wall Street, provocadas en parte por el aumento del déficit estadounidense.

La Bolsa española abre en positivo y el Ibex sube el 1,05 por ciento
La Bolsa española abre en positivo y el Ibex sube el 1,05 por ciento

Madrid.- La bolsa española subió hoy el 1,75 por ciento y superó el nivel de 10.400 puntos animada por el alza de los grandes bancos, que contrarrestaban las pérdidas de Wall Street, provocadas en parte por el aumento del déficit estadounidense.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, subió 179,60 puntos, equivalentes al 1,75 por ciento, hasta 10.455 puntos. Las pérdidas anuales retroceden hasta el 12,44 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,369 dólares, Milán ganó el 2,03 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,06 por ciento; Fráncfort, el 0,69 por ciento; París, el 0,63 por ciento, y Londres, el 0,39 por ciento.

La bolsa española iniciaba la jornada con un avance superior al 1 por ciento y se situaba poco después de la apertura por encima de 10.400 puntos.

El alza del 1,5 por ciento de Wall Street el día anterior, la subida de las bolsas europeas esta mañana y el crecimiento del 21 por ciento de las exportaciones chinas invitaban a las compras.

La subida del precio del petróleo Brent también animaba a los inversores, que ignoraban los pesimistas pronósticos del Banco de Inglaterra para la economía del Reino Unido.

Con el crudo a cerca de 72,5 dólares la bolsa superaba al mediodía el nivel de 10.500 puntos, cota sobre la que discurrió hasta poco antes de la apertura de Wall Street.

Mientras se conocía que Alemania descartaba que la Unión Europea fuera a ayudar a Grecia y que Funcas mejoraba las previsiones para la economía española, que caerá una décima menos de lo previsto este año, el 0,5 por ciento, mientras que el servicio de estudios del BBVA cifraba este descenso en el 0,8 por ciento, cuatro décimas menos de lo anunciado con anterioridad.

Con el descenso del 1,2 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas y los datos del déficit estadounidense -40.200 millones en diciembre pasado, aunque el año cierra en el 2,7 por ciento del PIB, 2,1 puntos menos que en 2008-, se redujeron las ganancias.

La intención de la Reserva Federal, expresada por su presidente, Ben Bernanke, de retirar dinero del sistema, a lo que seguiría una subida de tipos de interés, no gustó a Wall Street, que registraba pérdidas desde la apertura.

La bajada del petróleo a 71 dólares antes del cierre hizo que las pérdidas del mercado neoyorquino se incrementaran y que el mercado nacional perdiera la cota de 10.400 puntos, aunque al final la caída de Wall Street se redujo y la bolsa concluyó sobre ese nivel.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,71 por ciento; BBVA, el 3,37 por ciento; Telefónica, el 1,62 por ciento; Iberdrola, el 0,82 por ciento, y Repsol, el 0,18 por ciento.

Bankinter lideró las ganancias del Ibex con un avance del 5,49 por ciento, seguida de Iberia, que repuntó el 4,79 por ciento, mientras que Telecinco subió el 4,21 por ciento, y Mapfre, animada por un informe favorable, el 33,82 por ciento.

El principal descenso del Ibex y de la bolsa correspondió a ArcelorMittal, el 7,04 por ciento, después de informar de que su beneficio cayó el 98,7 por ciento el año pasado, seguida de Acerinox, con un descenso del 5,2 por ciento, en tanto que BME y Gamesa cayeron el 1,14 por ciento cada una.

La mayor subida del mercado continuo correspondió a Vueling, el 9,22 por ciento, después de que ofreciera buenas cifras de transporte de viajeros, en tanto que Rovi, que cedió el 5,52 por ciento, registró la mayor caída después de ArcelorMittal.

La rentabilidad de la deuda española bajaba seis centésimas y se situaba en el 3,98 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevaba a 4.452 millones, de los que algo más de 1.200 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios