La Bolsa española sube el 2,05 % y recupera los 8.100 puntos gracias a Europa

  • La bolsa española ha subido hoy el 2,05 % y ha recuperado los 8.100 puntos gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España.

Madrid, 22 feb.- La bolsa española ha subido hoy el 2,05 % y ha recuperado los 8.100 puntos gracias al aumento de la confianza empresarial en Alemania y a que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el objetivo de déficit para España.

Con la prima de riesgo a la baja, en 358 puntos básicos, el principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha sumado 164,50 puntos, hasta 8.179 puntos, con lo que acaba la semana con una revalorización del 0,35 %.

En lo que va de año, el IBEX 35 sube el 0,14 %.

Al igual que en España, toda Europa ha vivido hoy una sesión de ganancias impulsada también por los positivos datos macroeconómicos del continente, según los analistas.

Así, la bolsa de Londres se ha revalorizado el 0,70 %; Fráncfort, el 1,03 %; París, el 2,25 %; Milán, el 1,40 %; en tanto que el índice europeo Euro Stoxx 50 lo ha hecho el 1,95 %.

Los parqués del Viejo continente han abierto la sesión de hoy con subidas tras las pérdidas generalizadas que registraron en la jornada previa.

De esta manera, ganaban terreno al dar a conocer el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) que la confianza empresarial en Alemania aumentó en febrero por cuarto mes consecutivo hasta situarse a máximos desde hace 10 meses.

El dato se suma al aumento de la confianza de los inversores y consumidores alemanes conocido esta semana, que confirma las perspectivas positivas del mercado sobre el futuro de la primera economía de los Veintisiete.

Además, la Comisión Europea ha presentado hoy las previsiones para la zona euro para 2013 y 2014, que han confirmado que la recuperación no comenzará hasta el año que viene, un dato que no obstante, no ha sorprendido a los analistas.

"Las previsiones no han sido un jarro de agua fría sobre los inversores y pueden ser a largo plazo positivas", ha dicho el experto de Capital Markets Jorge Lage, que ha considerado que la institución ha dado "cancha a una flexibilización del objetivo de déficit para España".

Y es que la CE se ha mostrado dispuesta a ampliar el plazo para que España alcance su objetivo de déficit siempre que se confirmen los esfuerzos estructurales y se prosigan con las reformas.

Además el Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que los bancos de la zona euro le devolverán 62.836 millones de los préstamos a tres años que les hizo.

Esta cifra supone la mitad de lo previsto por los analistas y aunque en un primer momento no ha sentado bien a los inversores, las bolsas se han recuperado con rapidez.

Pese a las subidas de hoy, los expertos insisten en que habrá que esperar hasta conocer el resultado de las elecciones italianas del domingo para saber el efecto que tendrá sobre el mercado y comprobar si se mantiene la tendencia al alza.

Al cierre de la sesión, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido; Iberdrola, el 3,53 %; Inditex, el 2,48 %; Santander, el 2,38 %; BBVA, el 1,76 %; Telefónica, el 2,45 %, y Repsol, el 2,58 %

La mayor caída del IBEX ha sido para BME, que ha perdido el 1,78 % en una sesión en la que ha anunciado que en 2012 ganó un 12,7 % menos, mientras que la mayor subida ha correspondido a Indra, que ha ganando el 4,72 %.

En el mercado continuo, la que más ha subido ha sido Sniace (6,48 %), mientras que la mayor caída se la ha anotado La Seda de Barcelona (10,25 %).

En una jornada en la que el euro ha cedido hasta 1,3172 dólares, y el petróleo brent se pagaba a 113,74 dólares, el efectivo negociado de la bolsa ha superado los 1.560 millones.

Mostrar comentarios