La Bolsa española sube el 2,31 % y supera los 7.700 puntos

  • La bolsa española subió hoy el 2,31 % en una jornada marcada todavía por la buena sensación que dejó en Wall Street la noticia del viernes sobre la voluntad negociadora de republicanos y demócratas para buscar una solución al denominado "precipicio fiscal".

Madrid, 19 nov.- La bolsa española subió hoy el 2,31 % en una jornada marcada todavía por la buena sensación que dejó en Wall Street la noticia del viernes sobre la voluntad negociadora de republicanos y demócratas para buscar una solución al denominado "precipicio fiscal".

Mientras la prima de riesgo cerró en 454 puntos básicos, el mismo valor del viernes, el IBEX 35 aumentó 175,6 puntos, el 2,31 %, hasta 7.763,8 puntos.

No obstante, desde que comenzó el año el principal indicador de la bolsa española ha perdido el 9,37 %.

Tras unos primeros compases dubitativos en los que el IBEX cayó hasta 7.601 puntos, los inversores apostaron decididamente por las compras y llevaron la bolsa a firmar una buena jornada, que se consolidó tras la apertura al alza de Wall Street.

Ante la ausencia de datos macroeconómicos de referencia, la bolsa se mostró optimista respecto a los dos grandes frentes abiertos a uno y otro lado del Atlántico: la situación de Grecia y la solución al "precipicio fiscal" estadounidense.

Sin embargo, la revalorización de hoy (hay que remontarse al 17 de octubre para encontrar una subida porcentual de parecida magnitud) se debe tomar con cautela, ya que está muy condicionada por el flujo de noticias sobre estos dos asuntos, señala la analista de Renta 4 Nuria Álvarez.

Los datos macro del resto de la semana en EEUU no son muy relevantes y los que se conocerán de Europa tendrán un tono negativo, mientras el Eurogrupo debería cerrar mañana un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega, aunque tampoco es descartable que se aplace a la próxima semana, recuerda.

En el seno de la troika (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) todavía no hay un acuerdo al respecto, según señalan algunas fuentes comunitarias.

En cuanto a EEUU, aún hay un mes y medio de plazo para lograr un pacto, por lo que la euforia puede ser prematura, indica Álvarez

En España, todos los grandes valores subieron por encima de un punto porcentual, aunque los más alcistas fueron Mapfre, que se revalorizó el 5,37 %, Mediaset, con un aumento del 5 %, FCC, que se apuntó el 3,65 % y ArcelorMittal, con un 3,35 % más sobre el cierre del viernes.

De entre los grandes destacaron el Banco Santander e Iberdrola, con incrementos del 3,17 % y del 3,08 %, respectivamente, mientras que por debajo de la cota del 3 % encontramos a Inditex (2,99 %), Repsol (2,72 %), BBVA (2,65 %).

En la sesión de hoy registraron pérdidas sólo cuatro valores: Abengoa, que cayó el 4,09 %, Día, que se dejó el 1,76 %; Amadeus, con el 0,45 % y Grifols, con el 0,28 %.

Banco Popular, que está inmerso en una ampliación de capital, cerró en 57 céntimos de euro por título, el mismo precio que el viernes.

El efectivo negociado se elevó a 1.170 millones de euros, de los que poco más de 240 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Mostrar comentarios