La bolsa española sube esta semana el 0,68 % apoyada por la banca

  • La bolsa española ganó esta semana el 0,68 por ciento impulsada por el avance de la banca y a pesar del empeoramiento del mercado de deuda.

Madrid, 1 jun.- La bolsa española ganó esta semana el 0,68 por ciento impulsada por el avance de la banca y a pesar del empeoramiento del mercado de deuda.

En cuanto a las plazas europeas, Londres cedió el 1,07 por ciento, y París, el 0,21 por ciento, mientras que Milán subió esta semana el 1,88 por ciento, y Fráncfort, el 0,52 por ciento.

La moderada subida semanal de la bolsa española fue posible gracias al notable repunte de la sesión del martes, en la que se revalorizó cerca del 2 por ciento gracias al mantenimiento del rebote iniciado el lunes, que cerraba una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja en las que había perdido el 3,7 por ciento.

En esa jornada el mercado nacional también contó con la asistencia del Banco Central Europeo (BCE) al manifestar varios de sus miembros su apoyo a la continuidad de una política monetaria expansiva y con la notable revalorización del sector financiero.

Los datos económicos que se iban conociendo, sobre todo los estadounidenses (aumento del precio de las viviendas o de la confianza de los consumidores), no servían sin embargo para mantener el avance en el inicio de la semana.

En consecuencia, en las tres últimas jornadas de la semana, la bolsa española desistió de intentar conquistar el nivel de 8.600 puntos e, incluso, de mantener los 8.500 puntos.

Con este panorama, las ventas se extendían al mercado de deuda, donde la rentabilidad de la deuda a largo plazo se elevaba al 4,44 por ciento al final de la semana (la prima de riesgo volvía a aproximarse a 300 puntos básicos y concluía este período en 294 puntos básicos).

Mienstras tanto, la OCDE publicó negativas previsiones para la economía europea y el PIB estadounidense creció menos de lo esperado en el primer trimestre, el 2,4 por ciento, lo que abría alguna esperanza para los inversores, por si se pospone la retirada de las medidas monetarias expansivas en Estados Unidos.

Respecto a las empresas del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en esta semana bajaron veinte y subieron quince valores.

La mayor caída correspondió a Indra, que retrocedió el 3,42 por ciento, en tanto que Jazztel cedió el 3,19 por ciento, y Acerinox, el 2,46 por ciento.

El primer puesto por ganancias esta semana volvió a corresponder a Sacyr, que se revalorizó el 11,09 por ciento (el viernes se conoció que NovacaixaGalicia había vendido el 5,2 por ciento de la constructora por algo menos de 50 millones de euros).

A continuación se situaron FCC, que ganó el 5,86 por ciento, y Bankinter, el 4,9 por ciento.

En cuanto al resultado de los grande valores, subieron Banco Santander, el 4,41 por ciento, que vendió la mitad de su gestora de fondos, mientras que BBVA se revalorizó el 1,94 por ciento.

Bajaron Inditex, el 1,97 por ciento, mientras que Telefónica, tras la junta de accionistas, cedió el 1,17 por ciento; Repsol, el 0,54 por ciento, e Iberdrola, el 0,33 por ciento.

Mostrar comentarios