La Bolsa española sube un 0,19% en una sesión marcada por la discusión de la ayuda a Grecia

  • Madrid.- La bolsa española subió un 0,19 por ciento gracias al avance de las plazas internacionales en una sesión marcada por la presión ejercida por los inversores sobre la deuda helena y de otros países mediterráneos mientras en Europa se hablaba sobre la ayuda que requiere Grecia.

La Bolsa española sube un 0,19% en una sesión marcada por la discusión de la ayuda a Grecia
La Bolsa española sube un 0,19% en una sesión marcada por la discusión de la ayuda a Grecia

Madrid.- La bolsa española subió un 0,19 por ciento gracias al avance de las plazas internacionales en una sesión marcada por la presión ejercida por los inversores sobre la deuda helena y de otros países mediterráneos mientras en Europa se hablaba sobre la ayuda que requiere Grecia.

El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 21,10 puntos, equivalentes al 0,19 por ciento, hasta 10.939,30 puntos. El descenso anual acumulado baja al 8,38 por ciento.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,334 dólares, París ganó el 1,17 por ciento; Fráncfort, el 1,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,07 por ciento; Londres, el 0,53 por ciento, y Milán, el 0,25 por ciento.

Después de que la semana anterior la bolsa cayera el 3 por ciento y tras la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) del fin de semana, en la que se habló de actuar rápidamente para ayudar a Grecia, la bolsa comenzó el día con ganancias considerables, superiores al 1 por ciento.

El mercado nacional, que se aproximaba a 11.100 puntos, aprovechaba el avance de las plazas europeas -también Tokio había subido esta madrugada, el 2,3 por ciento-, que celebraban las favorables previsiones del FMI para la economía mundial, que continúa recuperándose, y los compromisos para contener los déficit.

Además, la bolsa seguía el impulso de la cotización del petróleo -el Brent subía a cerca de 88 dólares por barril al comienzo de la jornada bursátil por las expectativas económicas favorables esbozadas el fin de semana-.

Pero con las dudas vertidas sobre la ayuda del FMI a Grecia por Alemania y las declaraciones del ministros de Asuntos Exteriores de este país, Guido Westerwelle, sobre la inexistencia de compromiso de asistencia a Grecia, surgieron las ventas de deuda y la bolsa liquidaba sus ganancias.

Así, antes del mediodía, presionada también por el petróleo Brent, que bajaba a 87 dólares, el mercado nacional descendía de 10.900 puntos e incurría en pérdidas, de las que saldría con la colaboración de los futuros estadounidenses y de la publicación de algunos resultados empresariales (Caterpillar o Whirlpool).

La pequeña subida de Wall Street y la recuperación del precio del crudo contribuyeron a que la bolsa intentara regresara a 11.000 puntos, pero no podía y volvía a registrar pérdidas, que evitaba antes del cierre con la ayuda del mercado neoyorquino, que avanzaba el 0,3 por ciento.

De los grandes valores subieron BBVA y Banco Santander, el 0,8 por ciento cada uno, mientras que Iberdrola cayó el 0,32 por ciento; Telefónica, el 0,14 por ciento, y Repsol, el 0,03 por ciento.

ArcelorMittal lideró las ganancias de la bolsa con un alza del 3,59 por ciento, seguida de Iberia, que avanzó el 2,95 por ciento, mientras que Grifols ganó el 2,75 por ciento, y Acerinox, el 2,1 por ciento.

Las dudas sobre la regulación que se prepara para el sector energético afectó a estas compañías: Iberdrola Renovables lideró las pérdidas del Ibex y de la bolsa con una bajada del 4,85 por ciento, seguida de Abengoa, que cayó el 4,5 por ciento, mientras que Red Eléctrica perdió el 3,63 por ciento, y Gamesa, el 3,56 por ciento.

En el mercado continuo destacó el avance del 4,71 por ciento de Corporación Dermoestética, mientras que tras Iberdrola Renovables, destacó la caída del 4,55 por ciento de Inbesós.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía ocho centésimas y se situaba en el 4,06 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situaba en 5.249 millones, de los que cerca de 2.600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Mostrar comentarios