La bolsa firma con subidas del 1,5% la semana en la que ha tocado mínimos de nueve años

  • El principal indicador de nuestro mercado ha conseguido dar la vuelta a una semana que pintaba negra. A pesar de que el lunes el selectivo rozó su nivel más bajo desde 2003, los inversores han dado un respiro al Ibex, que salda los últimos cinco días con alzas del 1,5% y en los 7.145,80 puntos.

El Ibex suma un 1,69% y cierra la semana por encima de los 7.100 puntos, al ganar un 1,5%
El Ibex suma un 1,69% y cierra la semana por encima de los 7.100 puntos, al ganar un 1,5%
A.P.A.

La bolsa española ha logrado salir de la boca del lobo. Y es que, a pesar de que el lunes todo hacía presagiar que la semana sería dramática, el respiro ha terminado llegando. Tras cinco semanas seguidas de descensos, el Ibex ha cerrado al alza.

En concreto, ha saldado las últimas cinco sesiones con subidas del 1,5%, hasta terminar en los 7.145,80 puntos. Un resultado muy positivo si se tiene en cuenta el cóctel de malas noticias con el que ha tenido que lidiar.

El lunes, sin ir más lejos, el selectivo llegó a entrar en mínimos de hace nueve años, aunque logró cerrar unos pasos por detrás del borde del abismo. Aquel día, el nuevo caos político de Europa pasó factura a los parqués, que sufrieron los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas y la dimisión del Gobierno holandés.

Por no hablar de que Standard&Poor's ha bajado en dos escalones la nota de la deuda española (que ahora está en BBB+), que el paro en nuestro pais ya alcanza los 5,64 millones de personas, que la economía ha entrado de forma oficial en recesión y que el déficit público ha cerrado el trimestre en el 1,85%.

Sin olvidar que el FMI ha insinuado que la banca española necesita dinero público para sanear sus cuentas, mientras el BCE ha vuelto a decir que, de momento, no piensa comprar deuda en el mercado.

No obstante, la oleada de resultados trimestrales que se han presentado y los rumores que apuntan a que Europa empieza a preocuparse más por el crecimiento que por la austeridad han logrado amortuguar el golpe y romper con la racha bajista semanal.

Hasta el mercado de deuda ha logrado mantenerse estable estos últimos días. En concreto, el interés del bono español ha cerrado en el 5,88% (después de haber superado jornadas atrás el 6%), en tanto que la prima de riesgo ha terminado en los 418 puntos básicos, tras haber superado los 430.

Mejores y peores valores

De vuelta al Ibex, solo ocho valores han saldado la semana en números rojos. El peor de todos ha sido Sacyr, que se ha desplomado un 11,3%, mientras que Gamesa ha perdido un 6,1%, ACS y OHL un 5,5%, Inditex un 2%, Repsol un 1,5%, Enagás un 1% y Mediaset un 0,4%.

En cambio, Grifols se ha disparado más de un 13,9%; Bankinter, un 9,5%; Dia, un 6%; Ferrovial un 5%, y Abertis, un 4,1%. Además, BBVA ha sido el mejor de los grandes valores tras apuntarse un 2,4% en la semana que ha presentado sus cuentas hasta marzo.

Le han seguido Telefónica, que ha sumado un 2,3%; Santander, que también ha presentado resultados y ha ganado un 1,9%; e Iberdrola, que ha repuntado un suave 0,25%.

Mostrar comentarios