La Bolsa inaugura julio con un alza del 1,86 % y recupera los 7.900 puntos

  • La Bolsa española ha iniciado el semestre en tono positivo y ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 1,86 %, lo que le ha permitido recuperar los 7.900 puntos, animada por la mejora de la deuda y el avance de Europa y Wall Street.

Madrid, 1 jul.- La Bolsa española ha iniciado el semestre en tono positivo y ha cerrado la sesión de hoy con una subida del 1,86 %, lo que le ha permitido recuperar los 7.900 puntos, animada por la mejora de la deuda y el avance de Europa y Wall Street.

Con la prima de riesgo a la baja, en 288 puntos básicos, el principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha sumado 144,40 unidades hasta los 7.907,10 puntos, aunque en lo que va de año, se deja el 3,19 %.

El tono favorable de la jornada, la primera del segundo semestre, ha estado marcado por los buenos datos del sector manufacturero en Estados Unidos y China pero también en España, donde el aumento de los pedidos para exportaciones creció por primera vez en 26 meses.

En la zona euro, el citado sector ha alcanzado su máxima en dieciséis meses y se ha situado en 48.8 puntos.

Según el economista jefe de la empresa de servicios de información económica Markit PMI, Chris Williamson, este sector de la zona euro está mostrando signos positivos de estabilización y si esta tendencia continúa es posible que retorne al crecimiento en el tercer trimestre.

En Estados Unidos, el sector manufacturero también ha empezado a expandirse en junio por e impulso de los nuevos pedidos y la producción, al igual que en China.

La mejora del sector manufacturero en España ha sido una de las claves para la recuperación hoy de la prima de riesgo, que ha logrado situarse por debajo de los 300 puntos básicos.

La menor presión en los mercados de deuda ha favorecido el impulso de la banca mediana del IBEX 35, que ha logrado los mayores avances.

En concreto, la mayor subida del IBEX 35 ha sido la del Banco Sabadell, que se ha revalorizado el 5,10 %, en tanto que el Popular ha ganado el 4,16 % y CaixaBank, el 4,11 %.

Gracias a este impulso, la Bolsa ha marcado diferencias con la caída del viernes pasado, cuando el IBEX retrocedió un 1,04 %, hasta quedar en 7.762,70 puntos en la última sesión de junio, mes en el que acumuló unas pérdidas de un 6,71 %.

Al igual que la Bolsa española, el resto de mercados europeos ha registrado ganancias, aunque menores, ya que Milán subió el 1,45 %; París, el 0,76 %; Fráncfort el 0,31 % y Londres, el 1,49 %.

Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión, el jueves, del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que, con su nivel de compromiso, decidirá la evolución de los mercados. Ese mismo día, el Tesoro Público español espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en nueva subasta de bonos a 3 y 5 años, la primera de julio.

Dentro del IBEX, todos los grandes valores han apoyado los ascensos, ya que Santander se ha revalorizado el 3,02 %; Inditex, el 2,90 %; Repsol, el 2,04 %; Telefónica, el 1,56 %; BBVA, el 1,52 % e Iberdrola, el 0,84 %.

Solo dos compañías del selectivo han cerrado con pérdidas, Amadeus, del 2,08 % y Jazztel, el 1,24 %.

Ebro Foods, por su parte, ha cerrado con un alza del 3,11 % en la que ha sido su primera jornada en el IBEX 35.

En el mercado continuo, Urbas ha liderado las ganancias con el 10 %, en tanto que Testa Inmobiliaria ha destacado al bajar el 12,92 %.

En una sesión en la que el euro cotiza a 1,306 dólares, el efectivo negociado en la Bolsa española ha superado los 6.300 millones de euros.

Mostrar comentarios