La bolsa se marca una remontada de infarto y cierra con alzas del 2,7%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha pasado del infierno a la gloria. Tras arrancar el día en mínimos de nueve años, el Ibex poco a poco ha ido recuperando terreno, hasta cerrar con una fuerte subida del 2,72%, la mayor del año, y en los 7.063,20 puntos, impulsado por la nueva reforma del sector financiero que ultima el Gobierno. Mientras tanto, la prima de riesgo cae por debajo de los 415 puntos básicos.

Las compañías del Ibex 35 doblan la autocartera en 2011
Las compañías del Ibex 35 doblan la autocartera en 2011
A.P.A.

La bolsa española ha pasado hoy de cero a cien. Y es que, aunque todo hacía presagiar una nueva sesión negra, los inversores han dado un respiro a nuestro mercado.

Lejos quedan las pérdidas del 1,6% con las que el Ibex ha arrancado el día y los mínimos de nueve años en los que ha cotizado. Y es que el selectivo ha logrado terminar la jornada con fuertes alzas del 2,72% y en los 7.063,20 puntos, lejos de esos niveles tan alarmantes.

Este cambio de rumbo se ha producido poco a poco, y ha estado acompañado de una mejora de la deuda española. En concreto, el interés del bono español a diez años ya está más cerca del 5,7% que del 5,8% (ha cerrado en el 5,73%), y eso que ha llegado a superar el segundo nivel a primera hora.

Además de esta mejora de la rentabilidad que marca nuestra deuda en el mercado, el bono alemán se ha encarecido. Una mezcla que ha relajado la prima de riesgo española (que mide la distancia entre los intereses de ambos bonos) hasta los 415 puntos básicos, dos menos que los que marcó el viernes y doce menos que en la apertura.

La tranquilidad en el mercado de deuda ha dado un balón de oxígeno al sistema financiero, que ha premiado la promesa del Gobierno español de llevar este viernes al Consejo de Ministros una nueva reforma del sector, calmando así los ánimos de los inversores más escépticos con la banca española.

Este respiro cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que el resultado de las elecciones en Francia y Grecia ha decepcionado al mercado y al desplome que han vivido esta mañana los parqués asiáticos.

En el país vecino, ha ganado el socialista François Hollande y su victoria está siendo interpretada como la ruptura del eje francoalemán, después del frente común que han mantenido durante años Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel.

Además, en el país heleno, los partidos que integraban la coalición del Gobierno han salido muy mal parados en los comicios. Tanto es así que el partido que ha obtenido más votos, que es conservador, deberá pactar con la extrema derecha o con la izquierda para gobernar. Para el mercado, este escenario complica el proceso en el que está inmerso el país para no suspender pagos.

Todo ello se suma a la rebaja de rating que realizó la agencia Standard&Poor's el viernes a nueve comunidades autónomas; entre ellas, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco.

En el Ibex, todos los grandes valores han cerrado con subidas significativas: BBVA se ha disparado un 5,4%; Banco Santander, un 4,7%; Iberdrola y Telefónica un 3,11%, y Repsol, un 2,46%.

En general, hoy ha sido un buen día para las constructoras y los bancos, excepto para Bankia, que ha caído un 3,26% lastrado por dos noticias: el plan de saneamiento que ultiman Gobierno y Banco de España sobre la entidad, y la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato.

Mostrar comentarios