La bolsa sube en abril por quinto mes consecutivo y gana el 1,15 por ciento

  • La bolsa española ha subido en abril el 1,15 por ciento y se ha situado sobre el nivel de 10.400 puntos ayudada por el avance de los mercados internacionales y la posibilidad de que el Banco Central Europeo aplicara una política monetaria más expansiva, según expertos consultados y cifras del mercado.

Madrid, 30 abr.- La bolsa española ha subido en abril el 1,15 por ciento y se ha situado sobre el nivel de 10.400 puntos ayudada por el avance de los mercados internacionales y la posibilidad de que el Banco Central Europeo aplicara una política monetaria más expansiva, según expertos consultados y cifras del mercado.

Con esta nueva subida, que ha podido con el conflicto existente entre Rusia y Ucrania gracias en gran medida a las cifras económicas conocidas y a los favorables resultados empresariales del primer trimestre, el mercado nacional ha registrado el quinto mes consecutivo de subidas y la mejor racha desde el período comprendido entre agosto de 2012 y enero de 2013. En este tiempo sube el 6,3 %.

Hubo otros grandes mercados internacionales con mejores resultados, ya que Londres avanzó el 2,75 por ciento, mientras que París subió el 2,18 por ciento con el nuevo gobierno y el recorte presupuestario adoptado (50.000 millones), en tanto que Fráncfort ganó el 0,5 por ciento y Milán, el 0,42 por ciento.

Los principales índices de Wall Street avanzaban este mes alrededor del 0,5 por ciento. Por contra, registraban pérdidas Tokio, el 3,53 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq, alrededor del 2,5 por ciento.

En este mes hubo dos períodos: en los primeros días la bolsa española subía hasta los máximos anuales (10.700 puntos, nivel de mayo de 2011) y luego se dedicaba prácticamente a consolidar o rebasar los precios de partida.

En el avance mensual inicial influían los máximos históricos de Wall Street y la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda para frenar el riesgo de deflación, que se desvanecía a acabar este período con el aumento del IPC en la zona euro en abril del 0,5 al 0,7 por ciento.

El día 3 el consejo del BCE debatía sobre la aplicación de "medidas no convencionales", "si fuera necesario", según comentó su presidente, Mario Draghi, para combatir la deflación y apoyar la recuperación económica, y la bolsa alcanzaba máximos anuales. Wall Street subía a máximos históricos -el índice S&P 500 rebasaba los 1.890 puntos-.

Hasta mediados de mes y mientras se incrementaba la tensión en Ucrania, la bolsa fue recogiendo beneficios y llegó a descender hasta 10.000 puntos.

La última mitad del mes, con la ayuda de los crecientes resultados empresariales, diversas operaciones empresariales -destacaron las noticias de compras en el sector farmacéutico- y con datos económicos favorables (el PIB español crecía el 0,4 por ciento en el primer trimestre) o mejoraba la confianza de los consumidores alemanes, la bolsa volvía a acercarse a máximos anuales.

En cuanto a las principales empresas del mercado nacional, las integrantes del índice IBEX 35, subieron quince y bajaron veinte.

La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 9,28 por ciento, ayudado por los resultados seguida por ACS, que ganó el 8,28 por ciento, en tanto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) ganó el 6,3 por ciento después de anunciar resultados y el próximo pago de dividendo.

Gamesa lideró las pérdidas de las empresas del IBEX este mes con una caída del 9,25 por ciento, seguida por Indra, que cedió el 7,37 por ciento, y por Acciona, el 6,91 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica ganó el 5,09 por ciento ayudada por la superación de niveles de resistencia -precios que frenan las compras-; Repsol, el 4,72 por ciento; Banco Santander, el 3,55 por ciento, y BBVA, el 1,46 por ciento. Bajaron Iberdrola, el 0,81 por ciento, e Inditex, el 0,69 por ciento.

Mostrar comentarios