La bolsas europeas suben el 0,5 % por recuperación de las divisas emergentes

  • La mayoría de las principales bolsas europeas subieron hoy moderadamente, alrededor del 0,5 por ciento, al recuperarse la cotización de las divisas emergentes y a pesar del recorte de estímulos monetarios anunciado la víspera por la Reserva Federal de EEUU, según datos del mercado y expertos consultados.

Madrid, 30 ene.- La mayoría de las principales bolsas europeas subieron hoy moderadamente, alrededor del 0,5 por ciento, al recuperarse la cotización de las divisas emergentes y a pesar del recorte de estímulos monetarios anunciado la víspera por la Reserva Federal de EEUU, según datos del mercado y expertos consultados.

De las plazas europeas destacó la subida del 0,85 por ciento de Zurich, mientras que Madrid avanzó el 0,69 por ciento; París ganó el 0,55 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,53 por ciento; Fráncfort, el 0,39 por ciento, y Milán, el 0,38 por ciento.

Londres cayó el 0,09 por ciento afectada por la bajada del 39 por ciento del beneficio de Royal Dutch Shell, hasta 12.081 millones de euros.

También cerró con pérdidas Tokio, el 2,45 por ciento, afectada por la confirmación de que la actividad industrial China se había contraído este mes, por la caída de las ventas minoristas en Japón y por la decisión adoptada ayer por la Reserva Federal de recortar las compras de deuda en 10.000 millones de dólares a partir de febrero (adquirirá hasta 65.000 millones).

La recuperación de la cotización de las divisas emergentes que ha seguido a la caída de la víspera, después de que Banco de la Reserva sudafricana subiera los tipos de interés 0,5 puntos, hasta el 5,5 por ciento, para evitar la depreciación (ayer cayó al nivel más bajo de los cinco últimos años), ha sido decisiva para la subida de la bolsas.

A esta hora, de una serie relevante de divisas de países emergentes, solo se depreciaba respecto al dólar estadounidense el peso argentino, el 0,25 por ciento, hasta 8,02 pesos por dólar.

Por contra, la divisa sudafricana se revalorizaba el 1,3 por ciento (11,17 rand por dólar); el real brasileño ganaba el 1 por ciento, hasta 2,41 unidades, en tanto que el rublo ruso recuperaba el 0,65 por ciento (34,86 rublos por dólar); la lira turca el 0,5 por ciento (2,25 liras por dólar) y el peso mexicano el 0,45 por ciento (13,34 pesos el dólar).

La subida de Wall Street, alrededor del 1 por ciento a esta hora, después de conocerse que se había moderado el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense y de que habían aumentado la demanda de ayudas de desempleo, también impulsó el avance de las bolsas por considerar que estos datos pueden cambiar el ritmo de retirada de los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

El PIB estadounidense creció el 1,9 por ciento el año pasado, aunque en el cuarto trimestre aumentó el 3,2 por ciento (el 4,1 por ciento entre julio y septiembre), mientras que las peticiones semanales de subsidios de desempleo crecieron en 19.000, hasta 348.000.

El mercado estadounidense también subía alentado por el sector tecnológico después de que Google vendiera a Lenovo parte de Motorola y de que se conocieran los resultados de Facebook.

En cuanto a los principales valores europeos, los componentes del índice Euro Stoxx 50, destacaron las subidas de tres compañías francesas: Vivendi, el 3,56 por ciento; Sanofi, el 2,77 por ciento, y AXA, el 2,72 por ciento. Las mayores caídas correspondieron a Essilor, el 1,18 por ciento; AB Inbev, el 0,85 por ciento, y Unilever, el 0,82 por ciento.

De los valores españoles, la mayor subida correspondió a Banco Popular, el 4,3 por ciento y la bajada a ArcelorMittal, el 1,13 por ciento.

De las grandes compañías subieron Telefónica, el 1,14 por ciento; BBVA, el 0,97 por ciento; Iberdrola, el 0,84 por ciento, y Banco Santander, el 0,7 por ciento. Cayeron Inditex, el 0,76 por ciento, y Repsol, el 0,06 por ciento.

Mostrar comentarios