La caída del sector servicios se ralentiza en marzo, según Markit

  • La actividad del sector servicios en España cayó en marzo a un ritmo más lento que en el mes anterior, aunque acumula ya veintiún meses consecutivos de contracción, según los datos publicados hoy por la empresa de servicios de información financiera Markit.

Madrid, 4 abr.- La actividad del sector servicios en España cayó en marzo a un ritmo más lento que en el mes anterior, aunque acumula ya veintiún meses consecutivos de contracción, según los datos publicados hoy por la empresa de servicios de información financiera Markit.

El índice PMI de actividad comercial se quedó en marzo en 45,3 puntos, seis décimas por encima que en febrero, pero aún por debajo de los 50 puntos, cifra que marca el límite entre expansión y contracción.

Por sectores específicos, sólo el de intermediación financiera registró un incremento de la actividad el mes pasado, al tiempo que las contracciones más fuertes se dieron en las empresas de transportes y almacenamientos.

El empleo continuó cayendo fuertemente en marzo, dato que los encuestados por Markit vinculan con la disminución de las cargas de trabajo y a los intentos de reducir costes.

El economista de Markit Andrew Harker señala en un comunicado que "no hay indicios alentadores" en los datos del sector servicios español de marzo, "ya que la crisis económica continuó haciendo estragos en el sector".

"Algunas empresas prevén que las condiciones económicas empezarán a mejorar a finales del año, pero parece ser que a corto plazo las empresas tendrán que seguir operando en un entorno económico en declive", explica Harker.

Markit ha publicado también hoy los datos definitivos del indicador de actividad total en la zona euro de marzo, según el cual la contracción se aceleró por segundo mes consecutivo al ritmo más rápido desde noviembre de 2012, debido sobre todo al estancamiento de la economía alemana.

Francia registró la caída más pronunciada, ya que la actividad total se contrajo al ritmo más rápido en cuatro años, y España e Italia también registraron fuertes descensos.

Sólo Alemania continuó incrementando su actividad total, aunque el ritmo de expansión se moderó fuertemente hasta llegar casi al estancamiento.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, "aunque es probable que la contracción del primer trimestre haya sido menos pronunciada que el 0,6 % de disminución del último trimestre de 2012, preocupa observar que la desaceleración de la zona euro no da señales de ceder".

Williamson cree que la crisis de la deuda y la inestabilidad política de la región son las causas que más preocupan a las empresas.

Mostrar comentarios