La Caixa augura otros dos años de ajustes en el mercado inmobiliario

  • El director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, augura otros dos años de ajustes en el mercado inmobiliario español, a la vez que prevé una pronta recuperación del consumo interno.

Barcelona, 28 nov.- El director ejecutivo y economista jefe de La Caixa, Jordi Gual, augura otros dos años de ajustes en el mercado inmobiliario español, a la vez que prevé una pronta recuperación del consumo interno.

Gual ha ofrecido hoy una conferencia en un acto organizado CaixaEmpresa, el servicio especializado para empresas de CaixaBank, que ha reunido en Barcelona a unos 150 empresarios catalanes.

En ella, ha explicado que la economía española vuelve a mostrar signos positivos de crecimiento, aunque ha advertido de la fragilidad de esta recuperación, supeditada no sólo a lo que pase en España, sino también a la evolución de la zona euro.

Ha comentado, en este sentido, que las previsiones apuntan a que la economía de España crecerá el próximo año un 0,8 %, aunque existe la posibilidad de que se produzca una desviación significativa, tanto al alza como a la baja.

Así, si los inversores y los flujos financieros continúan viniendo a España en los próximos meses, esta desviación podría ser al alza, mientras que si se produce una reducción de estas inversiones o se pone en cuestión el euro o la deuda soberana, el crecimiento podría se menor.

Pese a todo, según Gual, hay varios indicadores que invitan al optimismo y a prever un crecimiento positivo de la economía española, como es la recuperación de la inversión y del consumo interno o la reducción del nivel de endeudamiento, especialmente en el sector privado.

El economista jefe de La Caixa ha reconocido que la tasa de paro en España sigue siendo excesivamente elevada, aunque hay expectativas de que a partir del próximo año se cree empleo.

Ha señalado, a este respecto, que la reforma laboral impulsada por el Gobierno no ha sido "óptima", aunque sí positiva, ya que ha permitido a las empresas ajustar sus plantillas y ser más competitivas.

Ello, unido a la rebaja de los costes de producción y salariales que se ha producido en España, ha hecho que para muchos sectores de la economía producir aquí "vuelva a ser interesante para operadores internacionales y nacionales".

Pero, para Gual, la clave de la recuperación de esta economía será el sector exterior, las exportaciones, por las que apuestan cada vez más empresas.

En cambio, no podrá aportar aún a la recuperación económica el sector inmobiliario, en el que se esperan al menos otros dos años de ajustes en los precios.

Sobre la situación europea, Gual ha descartado la posibilidad de que se produzca una situación de deflación en la zona euro, ya que si existiera un mayor riesgo de que esto se produjera, el Banco Central Europeo (BCE) ofrecería más liquidez al sector bancario.

"Consideramos que el BCE dispone de todos los instrumentos para que no haya deflación", ha subrayado el economista jefe de La Caixa.

En el conjunto de Europa, la situación económica de los países miembros tiende a mejorar, aunque "Francia podría ser la próxima enferma de la zona euro".

"Ha hecho pocas reformas y tiene un gobierno que parece no tener una estrategia clara y que no está corrigiendo sus desequilibrios", ha apuntado Gual, que ha recordado que, pese a ello, los mercados financieros sitúan a Francia en el "núcleo duro" de la zona euro.

"Aunque España también lo estaba", ha apostillado.

Mostrar comentarios