La Casa Blanca confía en que Europa puede hacer frente a la crisis de deuda

  • La Casa Blanca mantiene su confianza en que los Gobiernos europeos son capaces de hacer frente a la crisis de la deuda en la zona euro, dijo hoy el portavoz Jay Carney.

Washington, 6 sep.- La Casa Blanca mantiene su confianza en que los Gobiernos europeos son capaces de hacer frente a la crisis de la deuda en la zona euro, dijo hoy el portavoz Jay Carney.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno de EE.UU. se encuentra en constantes consultas con los dirigentes del Viejo Continente e indicó que "evidentemente" los países europeos "encaran un desafío difícil".

Sin embargo, "creemos que tienen tanto la capacidad como la voluntad de hacer frente a sus obligaciones (..) está claro que trabajan duro para hacer frente", añadió Carney, quien informó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó el pasado fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel.

El portavoz reconoció que los acontecimientos en Europa están cobrándose un "impacto" en la economía estadounidense, cuyos últimos indicadores apuntan a un estancamiento y han hecho resurgir el temor a una recaída en una recesión similar a la de 2008.

"Por eso es tan importante que sigamos consultando y coordinándonos con nuestros homólogos", señaló el portavoz.

Las declaraciones de Carney se producen en momentos de un espiral bajista en los mercados debido a los temores a una nueva recesión.

Esos miedos se vieron avivados este fin de semana por unas declaraciones de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien aseguró que para evitar esa recaída sería necesario recapitalizar la banca europea.

A esas declaraciones se ha sumado la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda de Grecia.

El nerviosismo en los mercados aumenta cuando Obama se dispone a pronunciar el jueves, ante ambas cámaras del Congreso, un discurso en el que presentará un plan de fomento del empleo para tratar de reavivar la economía estadounidense.

El plan, que se espera que incluya propuestas de desgravaciones fiscales e inversiones en infraestructura y formación de los trabajadores, pretende reactivar las contrataciones para reducir el índice de desempleo estadounidense, en la actualidad en el 9,1 %.

Mostrar comentarios