La CE alaba el compromiso de Spanair con los pasajeros tras su cierre

  • La Comisión Europea (CE) alabó hoy las medidas puestas en marcha por Spanair para reducir el impacto que provocó su cierre y aseguró que la compañía "asumió su responsabilidad" al ofrecer inmediatamente alternativas a los pasajeros.

Bruselas, 3 feb.- La Comisión Europea (CE) alabó hoy las medidas puestas en marcha por Spanair para reducir el impacto que provocó su cierre y aseguró que la compañía "asumió su responsabilidad" al ofrecer inmediatamente alternativas a los pasajeros.

"Hemos visto que Spanair, incluso en una situación como ésta (bancarrota), ha asumido su responsabilidad y ha sido capaz de asegurar que los pasajeros han tenido una protección, ya sea con el reembolso de los billetes o con una reprogramación de vuelos efectiva", señaló la portavoz de Transportes de la CE, Helen Kearns, en rueda de prensa.

Kearns puso a Spanair como ejemplo a seguir en referencia al caso de la aerolínea húngara Malev, que hoy anunció su cierre por quiebra.

"Esperemos que en la situación de hoy veamos este nivel de responsabilidad y de protección de los pasajeros", señaló la portavoz.

Kearns señaló que Spanair ofreció "inmediatamente" a sus pasajeros rutas alternativas a "precios razonables" con otras compañías asociadas.

La portavoz también destacó que la compañía española está manteniendo conversaciones con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para estudiar cómo gestionar los reembolsos de los billetes y la reprogramación de vuelos a más largo plazo.

Kearns recordó que los pasajeros de aerolíneas tienen siempre derecho a recibir una compensación en el caso de que se cancele su vuelo, también si es motivado por una bancarrota, aunque destacó que estos últimos casos son siempre muy "particulares".

Hace una semana, Spanair anunció su cese de operaciones tras su delicada situación, fracasar las negociaciones con Qatar Airways para participar en su capital y recibir varios préstamos de la Generalitat catalana.

Ieasa, la sociedad que controla el 85,6 % de Spanair, acumula una deuda de 57 millones de euros, que se suma a los 50 millones que deben sus accionistas, según publicó hoy la prensa.

Mostrar comentarios