La CE descarta una nueva crisis del gas tras los cortes de suministros rusos

  • La Comisión Europea (CE) descartó hoy de nuevo que los cortes en el suministro de gas proveniente de Rusia sufridos por varios países europeos en los últimos días acaben por generar una crisis similar a la de 2009 y recalcó que la situación se ha normalizado en casi todos los Estados miembros.

Bruselas, 6 feb.- La Comisión Europea (CE) descartó hoy de nuevo que los cortes en el suministro de gas proveniente de Rusia sufridos por varios países europeos en los últimos días acaben por generar una crisis similar a la de 2009 y recalcó que la situación se ha normalizado en casi todos los Estados miembros.

"No hay ninguna emergencia en Europa, los consumidores reciben el gas como antes", señaló en rueda de prensa la portavoz comunitaria Marlene Holzner, "todos los Estados miembros son capaces en este momento de arreglárselas acudiendo al mercado", añadió.

De los nueve países afectados, seis -Bulgaria, Eslovaquia, Austria, Hungría, Polonia y Grecia- han recuperado los volúmenes normales de gas importado desde Rusia,

Italia, Alemania y Rumanía siguen sufriendo restricciones en el suministro, aunque la cantidad de gas ruso que reciben ha aumentado en los últimos días.

Holzner señaló que la CE está preparada para intervenir en ayuda de Italia -el país más afectado, que además marcó ayer el récord de consumo de gas de su historia, según su ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera - en caso de que así lo requiriese, pero descartó que se active ningún tipo de mecanismo a nivel europeo.

Los cortes de gas procedente de Rusia en plena ola de frío siberiano en Europa hicieron saltar todas las alarmas la semana pasada, tras el duro impacto que tuvo la crisis del gas del invierno de 2009 cuando buena parte de la UE se quedó sin esta fuente de energía debido a las disputas comerciales entre Rusia y Ucrania.

Holzner marcó las distancias entre la situación actual y este episodio, donde el principal problema fue a escasez de reservas de gas en los Veintisiete y la falta de conexiones alternativas -gasoductos- a la ruta convencional del este del continente al oeste.

La normativa comunitaria exige ahora a los Estados miembros que mantengan unas reservas de gas suficientes para satisfacer el consumo del país durante 30 días como medida de prevención.

Además, se ha puesto en marcha un complejo mecanismo de interconexión entre los países mediante gasoductos en una doble dirección y tratando de evitar su monopolio por parte de una empresa o país, aunque la portavoz comunitaria reconoció que existen importantes deficiencias en la aplicación de esta normativa europea.

Bruselas ha iniciado procesos de infracción contra trece países europeos -España, Finlandia, Lituania, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Luxemburgo, Holanda y Rumanía- por incumplir estas medidas relativas a las infraestructuras gasísticas.

La portavoz recordó también que en esta ocasión, los recortes de suministro están previstos dentro del acuerdo firmado entre la UE y Rusia, que permite una "cierta flexibilidad" a Moscú, de modo que puede disminuir la cantidad de gas que exporta en caso de que lo necesite para su mercado interior.

Sin embargo, Rusia no ha comunicado oficialmente a Bruselas estos cortes de gas, sino que estos fueron detectados por los propios estados miembros.

La UE compra a Rusia el 25% del gas que consume y, de ese total, el 80% llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20% restante lo hace vía Bielorrusia).

Mostrar comentarios