La CE dice que no puede haber preparativos para ayudar a España sin cifras

  • La Comisión Europea afirmó hoy que no puede haber preparativos para ayudar a España a rescatar a la banca si aún no se tienen claras las necesidades reales del sistema financiero español.

Bruselas, 6 jun.- La Comisión Europea afirmó hoy que no puede haber preparativos para ayudar a España a rescatar a la banca si aún no se tienen claras las necesidades reales del sistema financiero español.

"No puede haber preparativos si faltan las cifras" de las necesidades de capital de la banca española, afirmaron fuentes comunitarias preguntadas acerca de las noticias publicadas por los diarios alemanes "Die Welt" y la "Süddeutsche Zeitung".

El primero de los dos rotativos germanos afirma que se analiza actualmente si se debería ofrecer a España un préstamo preventivo a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para refinanciarse en los mercados y recapitalizar la banca.

Según el diario, esa es una opción que actualmente se discute y España podría pedir una ayuda preventiva antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

El "Süddeutsche Zeitung", por su parte, asegura que la UE estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del FEEF al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

A cambio, siempre según el rotativo, el Gobierno español deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero español, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la clausura de algunas instituciones bancarias.

Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a severas condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Asimismo, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

Hoy, la Comisión Europea insistió en distintas declaraciones en que la prioridad a día de hoy es tener "un diagnóstico exacto" de las necesidades de los bancos españoles y en que, sólo una vez que eso se conozca, se podrán empezar a discutir medidas.

Mostrar comentarios