La CE fija sus prioridades para los nuevos objetivos de desarrollo mundiales

  • La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en la que establece sus prioridades de cara a las negociaciones internacionales que fijarán los objetivos de desarrollo a nivel mundial a partir de 2015.

Bruselas, 2 jun.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible en la que establece sus prioridades de cara a las negociaciones internacionales que fijarán los objetivos de desarrollo a nivel mundial a partir de 2015.

El fin de esta propuesta es contribuir a sentar la posición que la Unión Europea (UE) defenderá a la hora de diseñar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, sucesores de los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio, que constituyen la hoja de ruta internacional para erradicar la pobreza y otros problemas globales.

La comunicación adoptada por la CE describe los principios clave y propone ámbitos prioritarios y posibles objetivos para los años posteriores a 2015 en tres dimensiones de desarrollo: social, ambiental y económica.

Bruselas aboga por concentrarse sobre los retos que plantean la pobreza, la desigualdad, la salud, la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género y el trabajo digno.

Señala también la importancia de abordar los problemas relacionados con el agua y el saneamiento, la energía sostenible, un crecimiento integrador y sostenible, un consumo y una producción sostenibles, la biodiversidad, la degradación del suelo y el mar y los océanos.

Además, apunta que el marco para después de 2015 debe aplicar un enfoque basado en los derechos y ocuparse de la justicia, la igualdad y la equidad, la buena gobernanza, la democracia y el Estado de Derecho, unas sociedades pacíficas y la ausencia de violencia.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, consideró que "tenemos que encontrar soluciones que supongan un auténtico equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales".

Para lograrlo, Piebalgs defendió la necesidad de "federar a los gobiernos, pero también a la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos, para crear juntos un marco global que garantice una vida digna para todos".

Las propuestas del Ejecutivo Comunitario deben ahora ser debatidas en el Consejo de ministros de la Unión Europea y en la Eurocámara para fijar la posición que los Veintiocho defenderán en las negociaciones internacionales que auspicia Naciones Unidas.

La comunidad internacional adoptó en el año 2000 los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio, que abarcan ámbitos como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la mortalidad infantil o el VIH y que debían cumplirse a más tardar en 2015.

Hasta ahora se han conseguido avances en numerosas áreas, pero aún queda camino por recorrer, por lo que Naciones Unidas llamó a los países a fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entrarán en vigor a partir de 2015 y se centrarán en resolver los problemas pendientes, como la eliminación de la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios