La CE pide a los Gobiernos progresos en sus propuestas contra evasión fiscal

  • La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Gobiernos de los Veintisiete a avanzar en sus propuestas para combatir la evasión fiscal y a pactar una definición de "paraíso fiscal" que permita crear "listas negras" para actuar contra los países que acogen a los evasores.

Bruselas, 4 abr.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Gobiernos de los Veintisiete a avanzar en sus propuestas para combatir la evasión fiscal y a pactar una definición de "paraíso fiscal" que permita crear "listas negras" para actuar contra los países que acogen a los evasores.

El Ejecutivo comunitario recordó hoy su "posición muy firme" contra el fraude fiscal y la treintena de medidas que propuso el pasado diciembre a los Estados miembros para combatirlo, todo en respuesta a la publicación de datos de supuestos evasores a través de una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El portavoz de la CE Olivier Bailly no quiso comentar en la rueda de prensa diaria de la institución el contenido de la lista difundida por el ICIJ, pero aseguró que para Bruselas no debe haber "ninguna complacencia con los individuos, empresas o países terceros que violan las leyes europeas o nacionales para organizar el fraude fiscal".

"Los países terceros que aceptan acoger a los evasores fiscales (...) deben saber que hay consecuencias en la UE por estas prácticas", señaló Bailly, que recordó que la CE presentó el pasado diciembre un paquete de medidas y recomendaciones para reforzar la lucha contra la evasión.

"Esperamos que los Estados miembros se ocupen de esta cuestión y hagan avanzar estas propuestas", dijo el portavoz.

Entre las iniciativas, recordó, figura un llamamiento a los Gobiernos para que aseguren que sus convenciones fiscales con otros países no dejen "vacíos jurídicos" y para que pacten una definición común de "paraíso fiscal".

"Queremos que los Estados miembros desarrollen una posición común sobre qué es un paraíso fiscal y cuáles serían las condiciones para establecer listas negras (...) y castigar a los países terceros que no respetan esos principios", reiteró Bailly.

El portavoz, preguntado por el caso de Luxemburgo, recordó que dentro de la UE hay "reglas muy claras en materia de cooperación fiscal entre los Estados miembros", y aseguró que Bruselas está interesada en la "definición de prácticas ilegales" más que en la expresión como tal de "paraíso fiscal".

Ese término, admitió, "cristaliza muchas tensiones, dificultades e incomprensiones".

Bailly recordó que, según los cálculos de Bruselas, el fraude y la evasión fiscal hacen perder a los Veintisiete un billón de euros al año.

La Comisión se expresó así después a la publicación de un adelanto de una investigación de 15 meses realizada por el ICIJ, que destapa por primera vez la identidad de muchos supuestos usuarios de paraísos fiscales, entre los que figura la baronesa española Carmen Thyssen-Bornemisza.

La investigación indaga en los movimientos de unas 120.000 empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130.000 personas, entre ellas multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.

Para ello, tuvo acceso a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros "escondites" en alta mar.

Mostrar comentarios