La CE pide un esfuerzo para que avancen los proyectos de transportes

  • Zaragoza.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado hoy que es necesario un esfuerzo presupuestario "considerable" para que puedan avanzar los proyectos prioritarios de transportes de la UE, que con suerte podrían acabar en 2015 y más probablemente en 2020.

La CE pide un esfuerzo para que avancen los proyectos de transportes
La CE pide un esfuerzo para que avancen los proyectos de transportes

Zaragoza.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado hoy que es necesario un esfuerzo presupuestario "considerable" para que puedan avanzar los proyectos prioritarios de transportes de la UE, que con suerte podrían acabar en 2015 y más probablemente en 2020.

Así lo ha afirmado en la inauguración de la reunión de ministros europeos de Transportes para tratar el proceso de revisión de la Red Transeuropea de Transporte, acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Brian Simpson.

Kallas ha hecho hincapié en que esta conferencia llega en un momento crítico porque los ministros de Economía están planteando reducciones en el gasto público, pero ha insistido en que la inversión en las redes de transportes pueden ser una forma de desarrollar el crecimiento a medio y largo plazo.

Ha citado, como puntos flacos, que la financiación pública disponible es insuficiente para garantizar que se puedan completar las redes transeuropeas y que hay pocos proyectos maduros y bien preparados que representen los intereses comunes europeos.

Además, ha propuesto que se establezca una ventanilla única para los instrumentos europeos de financiación del transporte, que podría seguir la fórmula del marco europeo que garantiza que habría un solo programa de asignación de fondos para asegurar que los objetivos de transporte se consiguen, en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones, pero también fórmulas innovadoras para obtener fondos.

Kallas ha insistido en que los 30 proyectos prioritarios no estarán concluidos en su totalidad hasta 2015 "con suerte" y lo más probable es que no sea hasta 2020, y ha recalcado que los que hay que desarrollar más son los transfronterizos.

Ha reconocido, además, que hoy por hoy hay una serie de proyectos regionales pero no una Red Transeuropea "madura" y se ha mostrado convencido en que la reunión de Zaragoza servirá para encontrar los métodos adecuados para definir proyectos transeuropeos "auténticos".

José Blanco se ha referido a los desafíos de los próximos años, entre ellos la consolidación de una auténtica red prioritaria europea que contribuya a mejorar la competitividad económica, una mejor cohesión territorial y mayor respeto por el medio ambiente.

También a la extensión de las redes transeuropeas de transporte a los países del este, la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación en las políticas de transporte, así como la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación.

En las jornadas, ha apuntado, se debatirá la integración de la red ferroviaria de la península Ibérica en el sistema europeo de transportes, una cuestión de gran importancia para España pero también para Portugal, Francia y el resto de la UE al suponer un paso vital para lograr la efectiva interoperabilidad de la red ferroviaria transeuropea.

Por su parte, Brian Simpson, ha señalado que el europarlamento considera que aún queda "muchísimo trabajo por hacer" para que haya una red transeuropea integrada y ha insistido en que hay que asegurar que se completan los proyectos, y para eso los fondos son indispensables.

Marcelino Iglesias ha hecho hincapié, por su lado, en que para el Ejecutivo aragonés las redes transeuropeas de transportes y en particular el eje 16, que incluye la Travesía Central del Pirineo, son una prioridad "indudable".

Mostrar comentarios