La CE presenta una guía para aclarar las normas europeas de cabotaje

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la publicación de una nueva guía destinada a explicar mejor la normativa europea sobre las operaciones de cabotaje en los Estados miembros para los servicios marítimos.

Bruselas, 22 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la publicación de una nueva guía destinada a explicar mejor la normativa europea sobre las operaciones de cabotaje en los Estados miembros para los servicios marítimos.

La guía pretende asegurar la viabilidad de las leyes de los mercados nacionales en la adjudicación de contratos y la imposición de obligaciones del servicio público, así como una mayor claridad jurídica para los armadores, informó la CE en un comunicado.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, afirmó que "los Estados miembros necesitan reglas claras sobre cómo asegurar las conexiones adecuadas a las islas y las regiones periféricas que dependen especialmente del transporte marítimo".

Según Kallas, las nuevas orientaciones proporcionan dicha claridad y mejorarán la seguridad marítima para el cabotaje en la Unión Europea (UE).

"El mercado interior de los servicios de transporte marítimo es importante para el desempeño de la economía europea y para la calidad de vida y la prosperidad de las regiones marítimas", agregó.

La CE presenta estas aclaraciones "en aras de la transparencia" que ayuden a aclarar las normas a los actores implicados y conforme a la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la institución.

La nueva guía actualiza información sobre la libre prestación de servicios en el sector del cabotaje marítimo y la adjudicación y la duración de contratos públicos de servicios,

Asimismo, aclara las normas de dotación de los buques que aseguran el cabotaje marítimo y la aplicación de la legislación comunitaria relativa a los servicios de transporte público de pasajeros por ferrocarril y carretera y la disposición transitoria para Croacia.

Dentro de la UE, España y el Reino Unido representan el mercado más grande de tráfico de mercancías marítimo (en torno a 80 millones de toneladas al año cada uno), seguido por el de Italia (unos 60 millones de toneladas).

Con respecto al tráfico de pasajeros, Grecia ocupa el primer puesto en el ránking, con 60 millones de pasajeros al año, y en segundo lugar Italia con 40 millones de viajeros.

Mostrar comentarios