La CE prevé avances en primera mitad 2012 para tasa transacciones bancarias

  • La Comisión Europea (CE) confió hoy en que se realicen progresos en la primera mitad de 2012 para adoptar una tasa a las transacciones financieras a nivel de la Unión Europea en 2014.

Bruselas, 4 ene.- La Comisión Europea (CE) confió hoy en que se realicen progresos en la primera mitad de 2012 para adoptar una tasa a las transacciones financieras a nivel de la Unión Europea en 2014.

Dinamarca, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, ya ha señalado que trabajará para "acelerar" este asunto, recordó en una rueda de prensa el portavoz comunitario Ryan Heath, quien agregó que la Comisión es, pues, "optimista en cuanto a que podamos realizar buenos progresos en la primera mitad de 2012".

Heath también indicó que todos los Estados miembros están invitados a aportar sus contribuciones para "ayudar al avance de las discusiones" sobre la tasa a las transacciones financieras, propuesta por Bruselas en junio pasado para aumentar su capacidad de recaudación directa y depender en menor medida de las aportaciones nacionales.

"Animamos a los Estados miembros a trabajar en estrecha colaboración con la presidencia danesa para presentar sus iniciativas, con el fin de garantizar una perspectiva coherente y resultados eficaces", comentó el portavoz.

En concreto, apuntó que países de peso como Francia y Alemania, que respaldan la iniciativa, podrán dar a conocer sus puntos de vista en la próxima reunión del grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de la UE para abordar la creación de ese impuesto.

La propuesta comunitaria cuenta ya con el rechazo de pleno del Reino Unido, que teme que la tasa pueda perjudicar a los negocios de la "City" londinense, el mayor centro financiero del mundo, en tanto que Suecia también ha manifestado su oposición.

En cambio, países como Italia, Bélgica o Austria opinan que, al menos, dicho impuesto debería implantarse a nivel europeo.

Mostrar comentarios