La CE urge a los griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y reformas

  • La Comisión Europea (CE) instó hoy a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero.

Bruselas, 29 dic.- La Comisión Europea (CE) instó hoy a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas en las elecciones anticipadas del 25 de enero.

"A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", dijo el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sobre la convocatoria de comicios anticipados en Grecia tras fracasar el Gobierno de Andonis Samarás en su intento de imponer su candidato a la presidencia de la República en la tercera y decisiva votación parlamentaria.

"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento serán esenciales para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona", señaló.

A través de las redes sociales, dirigentes de los grupos políticos en la Eurocámara manifestaron su preocupación o su esperanza ante las elecciones y el lugar destacado en ellas que otorgan las encuestas al movimiento izquierdista Syriza.

El líder del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, expresó su "total apoyo a la opción pro europea y el camino de la estabilidad".

También el líder de las filas socialdemócratas, Gianni Pittella, señaló que "hace falta un país estable para salir de una crisis económica".

El eurodiputado socialista español y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara Jonás Fernández se declaró "preocupado" por el escenario electoral griego y "su impacto sobre la mejora tentativa de la economía en el conjunto de la zona euro".

Desde los escaños de ICV, Podemos e Izquierda Unida (IU) se mostró el apoyo a Alexis Tsipras, líder de Syriza, para que la formación gane los comicios frente a Nueva Democracia.

"Mucha fuerza a Syriza, un futuro de dignidad para el pueblo griego y un rayo de ilusión para los pueblos de Europa", escribía en Twitter Marina Albiol, portavoz de IU en la Eurocámara.

"2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!!", según el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El cabeza de filas de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, se mostró en contra de que las elecciones se centren en la discusión sobre la austeridad, pues "ese debate es falso. Reformas estructurales y crecimiento y empleo son dos caras de la misma moneda".

El excomisario europeo y varias veces ministro Stavros Dimas obtuvo hoy el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa griega, 12 menos de los 180 apoyos que necesitaba y el mismo número que en la votación precedente.

El sábado pasado, Samarás advirtió a los parlamentarios de que, de no respaldar a Dimas, automáticamente se aliarían con Syriza, cuyo líder dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato para forzar la celebración de elecciones.

La eurozona ha concedido a Grecia una extensión del segundo rescate, hasta finales de febrero, y ha prorrogado dos meses la disponibilidad de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizada para recapitalizar a la banca.

Una prórroga del rescate era necesaria dado que la parte europea del programa expiraba el 31 de diciembre, con lo que Grecia se quedaba sin apoyo de sus socios de la eurozona y, ante la falta de acuerdo con los acreedores internacionales sobre la última revisión, también sin el último desembolso.

La finalización a principios de 2015 de la actual revisión del rescate es una "precondición" para el desembolso final, pero también para cualquier ayuda adicional en forma de una línea de crédito con condiciones reforzadas que el Eurogrupo concederá a Grecia.

Mostrar comentarios