La CE valora el acuerdo de Italia, Grecia y Albania para construir gasoducto

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, valoró como un "paso esencial e importante" la firma por parte de Italia, Grecia y Albania de un acuerdo trilateral para optar a la construcción del gasoducto Transadriático (TAP).

Bruselas, 13 feb.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, valoró como un "paso esencial e importante" la firma por parte de Italia, Grecia y Albania de un acuerdo trilateral para optar a la construcción del gasoducto Transadriático (TAP).

Ese gasoducto comunicará los tres países y enlazará con otras tuberías destinadas a llevar gas natural del yacimiento submarino Shah Deniz II (Azerbaiyán) a los mercados europeos.

"Este gasoducto es instrumental para conectar los mercados gasísticos de Italia y Grecia y traer gas a Albania y potencialmente a otros de nuestros vecinos de la comunidad energética", señaló el comisario alemán en un comunicado de prensa.

También "podría constituir uno de los primeros componentes del Corredor Energético Sur, que pretende enlazar a la Unión Europea directamente con los recursos gasísticos de la región del (Mar) Caspio", agregó Oettinger.

El Corredor Energético Sur forma parte de la estrategia europea encaminada a reducir la dependencia de los países de la Unión Europea del gas ruso.

La materialización del gasoducto TAP dependerá de si las autoridades azeríes y las empresas que trabajan en la extracción del gas de la cuenca del Mar Caspio optan por éste u otros proyectos de transporte de energía, decisión prevista para junio.

El plan ha sido propuesto y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por la empresa energética suiza EGL (42,5 %), la noruega Statoil (42,5 %) y la alemana E-ON Ruhrgas (15 %).

Si se lleva a cabo, su construcción supondrá una inversión de 1.500 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, afirmó Samarás.

El gasoducto, que en su inicio transportaría 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, tiene una extensión planeada de 520 kilómetros desde el sur de Italia a la frontera greco-turca, pasando bajo el Mar Adriático y a través de territorio albanés y griego.

La tubería enlazaría con el gasoducto Trasanatolio (TANAP), anunciado por los Gobiernos turco y azerí el pasado otoño y que atravesaría Turquía de oeste a este, donde podría enlazar con el gasoducto del Cáucaso Sur o BTE, en funcionamiento desde 2006, y que comunica Azerbaiyán con Turquía a través de Georgia.

Mostrar comentarios