La central de trillo no adoptó las medidas pertinentes tras la ‘inoperabilidad’ de un sistema de protección contra incendios


El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras haber declarado inoperable un sistema de protección contra incendios, no adoptó correctamente las acciones contempladas en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
Según explica el CSN en una nota, para esta situación, las ETF de la central, requieren una vigilancia continua en el área correspondiente dotada de apoyo de equipo de extinción de incendios. Por error, el titular estableció una vigilancia horaria en lugar de presencia física permanente tras declarar inoperable dicho sistema, el tanque de espumógeno de extinción para la bancada del generador diésel de emergencia GY-70.
No obstante, la deficiencia en la vigilancia designada no ha afectado al funcionamiento de la planta y en ningún momento se ha perdido la función de seguridad del sistema.
El CSN clasifica preliminarmente este suceso como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), al no haber supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente.

Mostrar comentarios