La CNMC apunta al conflicto de Irak ante el encarecimiento de carburantes

  • Los precios medios de venta de la gasolina 95 y el gasóleo subieron un 1,2 % y un 0,6 % en junio, respectivamente, frente a mayo, una evolución alcista en la que influyó la intensificación del conflicto de Irak, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Madrid, 22 jul.- Los precios medios de venta de la gasolina 95 y el gasóleo subieron un 1,2 % y un 0,6 % en junio, respectivamente, frente a mayo, una evolución alcista en la que influyó la intensificación del conflicto de Irak, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe señala que el promedio mensual en Península y Baleares de la gasolina en junio se sitúo en 1,448 euros el litro, mientras que el gasóleo A se quedó en 1,34 euros el litro.

Los precios de ambos carburantes, precisa el organismo, evolucionaron a la baja durante la primera semana y a partir del día 10, con motivo de la intensificación del conflicto en Irak, mantuvieron una tendencia alcista.

Frente a las subidas de precios, bajaron los márgenes brutos: un 5,3 % en el caso de la gasolina y un 1,9 % en el del gasóleo.

Por operadoras, BP marcó los valores más bajos por quinto mes consecutivo con respecto a los otros dos operadores principales: Cepsa y Repsol.

El informe también señala que Cepsa volvió a desmarcarse del alineamiento con Repsol, principalmente en gasolina 95, con precios más bajos.

No obstante, las estaciones de servicio independientes fueron las que fijaron los precios más competitivos, aumentando las diferencias con las gasolineras de marca hasta los 4 céntimos de euros por litro para ambos carburantes.

El organismo detalla que España continúa entre los puestos de precios antes de impuestos de carburantes más altos de la Unión Europea.

Mostrar comentarios