La CNMV insiste en pedir más personal para cumplir sus mayores obligaciones

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido hoy en que la institución necesita más personas para cumplir las cada vez más numeras obligaciones que tiene que abordar.

Santander, 20 jun.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha insistido hoy en que la institución necesita más personas para cumplir las cada vez más numeras obligaciones que tiene que abordar.

Rodríguez se ha expresado así en su intervención en el Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, en la que ha criticado que la regulación de la CNMV está sujeta a la normativa de personal de los organismo públicos en la que no está el Banco de España.

"Siento sana envidia del Banco de España, que ha logrado incorporar 66 inspectores", ha indicado la presidenta que la CNMV que solo ha podido aprobar diez plazas.

"Cada vez tenemos más obligaciones y un mayor papel, y esperemos que en breve plazo de tiempo tengamos más personal que entendemos necesitamos", ha asegurado Rodríguez, que también ha criticado que aunque han entrado personas muy cualificadas, éstas tienen el salario "congelado y medio deprimido".

"El 40 % de nuestros técnicos tiene sueldos que ponen en peligro su continuidad porque habrá otros organismos que vengan a pescar, y a sacar de la Comisión gente muy preparada. Y eso es un roto que vamos a notar", ha advertido.

Pese a ello, ha destacado que aunque en la Comisión no hay mucha gente, "la que hay es muy buena".

Por otro lado, la presidenta de la CNMV ha hecho referencia a la reforma que se llevará a cabo para dar a la Comisión más autonomía, y en referencia a otra relativa al buen gobierno corporativo de las empresas.

Respecto a la primera, ha recordado que esta forma parte de la reforma de la Administración Pública que estará "en breve", mientras que en el caso de la segunda, espera que esté cerrada en enero de 2015, y que así cuando las compañías den cuenta de sus resultados en 2016 ya estén dichas normas en marcha.

Rodríguez también ha hecho referencia hoy a la nueva normativa que se está aprobando en Europa tras la crisis, y ha asegurado que "sin perjuicio de que apoyemos las propuestas encaminadas a favorecer la eficiencia del sistema", en la CNMV "está relativamente satisfecha con este esquema de supervisión europeo en el que operamos ahora".

Su estructura en red permite un elevadísimo grado de coordinación, junto con la atención precisa a los problemas locales, ha añadido la presidenta de la CNMV, quien ha precisado que está satisfecha, "al menos en el ámbito de los mercados de valores, que es el subsector financiero en el que la Comisión centra sus competencias", ha concluido. EFECOM

mtd-eyp/ltm

Mostrar comentarios