La comisión de quejas de la fape rechaza reclamaciones contra telemadrid por un sello de eta sobre zapatero


La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) no ha admitido a trámite las reclamaciones presentadas por los sindicatos de Telemadrid contra el director de Informativos de esta cadena, Agustín de Grado, por un vídeo que se emitió en el "Telenoticias" el 30 de marzo de 2011 en el que se sobreimpresionó el sello de ETA en los rostros de Zapatero y Rubalcaba.
La Comisión de Quejas ha declarado "inadmisibles" sendas reclamaciones presentadas por este asunto por el Comité de Empresa de Telemadrid y por la delegada sindical de CCOO María Jesús Puente, que alegaron que la cadena autonómica vulneró las normas deontológicas del periodismo al publicar "material informativo falso" y atentó también contra el derecho a la propia imagen de los dirigentes socialistas.
La Comisión de Quejas dice que, sin entrar en el fondo del asunto, los reclamantes protestan desde una perspectiva "sobre todo ideológica" por el contenido de una información sobre el Gobierno con la que no tienen ninguna relación. "Los auténticos legitimados, señores Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, no formularon la menor protesta judicial o extrajudicialmente" y no ha lugar a la mediación arbitral en este caso de la FAPE.
Por otro lado, la Comisión de Quejas ha desestimado una reclamación que presentaron los periodistas Ignacio Escolar García y su pareja, Maria Maícas, contra el también periodista Carlos Carnicero, por un artículo que este último publicó el 18 de julio de 2011 en su blog, titulado "El secreto mejor guardado de Ignacio Escolar. La alianza del zapaterismo con La Sexta y Público (III)".
En ese artículo, Carnicero aseguraba: "Escolar es un especialista en el malabarismo de servir al zapaterismo y al mismo tiempo sacar el máximo provecho para él y para los suyos". Carnicero hablaba también de "nepotismo", "fulanismo" y "amiguismo" y defendía que María Maícas fue contratada por RTVE sin tener el currículo necesario para ello.
Este artículo fue posteriormente difundido por varios medios digitales, contra los que Escolar y Maícas pidieron también a la FAPE que actuara.
La Comisión de Quejas ha concluido que Carlos Carnicero "no ha vulnerado el Código Deontológico de FAPE, ya que sus
manifestaciones en el artículo pertenecen al ámbito de la libertad de expresión". "Tanto en la prensa como en la radio y la televisión, columnistas y tertulianos ejercen diariamente su libertad de expresión enjuiciando hechos y personas con gran dureza. Como ya sabemos, el precio de la libertad de expresión es que los periodistas puedan decir cosas con las que algunas personas, incluidos otros periodistas, no estén de acuerdo", señalan los autores de la resolución, que, asimismo, han estimado que tampoco incurrieron en ninguna vulneración del código los periódicos digitales que posteriormente difundieron el artículo.

Mostrar comentarios