La comisión Leveson reanuda su investigación sobre las escuchas en el R.Unido

  • El director del canal Sky News, John Ryley, ha afirmado ante la llamada comisión Leveson, que reanudó hoy su investigación sobre el espionaje periodístico en el Reino Unido, que los periodistas deben plantearse a veces infringir la ley para "esclarecer" situaciones de corrupción.

Londres, 23 abr.- El director del canal Sky News, John Ryley, ha afirmado ante la llamada comisión Leveson, que reanudó hoy su investigación sobre el espionaje periodístico en el Reino Unido, que los periodistas deben plantearse a veces infringir la ley para "esclarecer" situaciones de corrupción.

Ryley fue el primero en comparecer hoy ante el juez Brian Leveson, quien retomó hoy en Londres su investigación tras un receso por los festivos de Semana Santa y que esta semana se centra en la relación entre los medios de comunicación y los políticos.

Esta es la última fase de la pesquisa sobre la conducta de la prensa británica, que fue puesta en marcha por el Gobierno el pasado verano para analizar los estándares éticos y posibles prácticas ilegales de la prensa nacional.

La investigación empezó a raíz del escándalo de los pinchazos ilegales a teléfonos de famosos practicados por el desaparecido dominical "News Of The World" (NoW) del empresario Rupert Murdoch.

Está previsto que Rupert Murdoch, presidente del grupo News Corporation, comparezca este miércoles para responder por las supuestas escuchas ilegales que profesionales del "NoW" efectuaron rutinariamente durante años para lograr exclusivas.

Murdoch será cuestionado también sobre las prácticas empleadas por los empleados de sus periódicos en el Reino Unido, como "The Times", "The Sun" y el ya citado "NoW", que cerró el pasado julio tras 168 años de historia a causa del escándalo.

Por su parte, su hijo James Murdoch, quien dimitió en febrero pasado como presidente de News International -rama británica del imperio mediático de su padre-, comparecerá mañana ante esta comisión.

El pasado julio, ambos declararon ante una comisión parlamentaria que analizaba el caso, ante la que negaron haber tenido constancia del espionaje telefónico que se efectuaba en su grupo mediático.

En la sesión de hoy, el responsable de Sky News, John Ryley, afirmó que en el ejercicio del periodismo pueden darse ocasiones en las que los reporteros deben plantearse la infracción de la ley para "esclarecer" situaciones de escándalo o corrupción.

Sin embargo, el director de Sky News -integrado en la plataforma de televisión de pago BSkyB, participada en un 39 % por Murdoch- precisó que ese tipo de ocasiones se dan de manera "muy, muy rara".

La comparecencia de Ryley coincide con la investigación puesta hoy en marcha por el regulador de las telecomunicaciones en este país, Ofcom, sobre las interceptaciones hechas por ese canal a cuentas de correo privadas.

La pesquisa de Ofcom empezó después de que esa cadena admitiera a principios de abril que efectuó pinchazos en el caso del británico John Darwin y su esposa Anne, que fingieron en 2002 la muerte del primero para reclamar la pensión y el seguro de vida.

Posteriormente, según Ryley, gracias a los datos facilitados por el canal, ambos fueron condenados en 2008 a penas de cárcel.

Hoy también prestan testimonio Aidan Barclay, presidente del Telegraph Media Group -encargado de la publicación del "Daily Telegraph" y del "Sunday Telegraph"-, y el ruso Evgeny Lebedev, presidente de la compañía propietaria del "Independent" y el vespertino "Evening Standard".

Desde el pasado noviembre decenas de famosos, como la escritora británica JK Rowling o el actor Hugh Grant, han comparecido ante esta comisión -que trabaja en el edificio del Tribunal Superior de Londres- para relatar cómo los tabloides les persiguieron tras haber interceptado ilegalmente sus teléfonos.

Mostrar comentarios