La comisión mixta de RTVE rechaza revisar la vuelta de la publicidad a TVE

  • La comisión mixta de control de la corporación RTVE ha rechazado, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar en seis meses el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

Madrid, 8 oct.- La comisión mixta de control de la corporación RTVE ha rechazado, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar en seis meses el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

Según ha explicado la diputada de UPyD Irene Lozano durante la exposición de la iniciativa, que ha contado con el voto a favor de la Izquierda Plural y de la Entesa, la Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009, introdujo un nuevo modelo de televisión pública "lleno de riesgos" no sólo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones adquiridas sobre la programación.

Ha criticado que al suprimir la publicidad se haya recurrido "de forma abusiva" a la formula del patrocinio y ha señalado que el objetivo de buscar una televisión de mayor calidad sin la emisión de publicidad comercial "no se ha logrado", ya que "cada vez TVE se está alejando más de los estándares de calidad".

Lozano ha insistido en que la vuelta de la publicidad incrementaría los ingresos de la corporación mas aún cuando resulta "incontestable" la necesidad de RTVE de obtenerlos, y, en este sentido, ha recordado que también han disminuido las tasas de las operadores de telecomunicaciones y de las televisiones privadas.

"El establecimiento de un modelo de financiación sostenible resulta urgente para garantizar la estabilidad de la televisión pública", apunta el texto.

Desde el PSOE, la diputada Isabel Rodríguez ha asegurado que su grupo comparte la "misma preocupación" que UPyD por la financiación de la televisión pública, pero ha precisado que no apoyan la iniciativa porque, a su juicio, el sistema está funcionando y por ello "la senda de la recuperación" debe ir por cumplir la Ley de Financiación.

Rodríguez ha señalado como problema principal la "asignación que da el Gobierno" a RTVE pues en los últimos dos años la ha reducido en un 50 por ciento y ha pedido al Ejecutivo que amplíe esa subvención en el contrato marco que mantiene con la corporación.

También ha compartido el objetivo de "mejorar" el modelo de financiación de RTVE la diputada popular Andrea Fabra, que ha apostado por hacerlo "con sosiego y prudencia" en estos momentos en los que, precisamente, se ha alcanzado un acuerdo definitivo para la firma del convenio colectivo, que fija el mantenimiento del empleo.

"RTVE no es ajena a las dificultades económicas que atraviesa el país, aunque algunos grupos sí lo son", ha dicho Fabra, que ha recalcado que el patrocinio es una fórmula "perfectamente legal" que está permitiendo que algunos programas "estén presentes en la parrilla", si bien ha apuntado que "no debe impedir explorar otras vías de financiación".

Tanto para Jordi Guillot (Entesa) como para Ricardo Sixto (Izquierda Plural) la Ley de Financiación fue un error que ha llenado de inestabilidad a la corporación y se han mostrado a favor de una vuelta de la publicidad "de manera controlada".

La comisión también ha rechazado otras dos proposiciones no de ley del PSOE, una relativa a la estabilidad económico-financiera y gestión de servicio público de la radiotelevisión española, y otra que reclamaba medidas para garantizar la neutralidad y el pluralismo político en los informativos territoriales.

Por el contrario, sí han aprobado dos iniciativas presentadas por el grupo popular sobre el impulso de la actividad exterior de RTVE - con una enmienda transaccional del PSOE para concretar las pautas de mejora- y en relación a la promoción en TVE de la Marca España.

Mostrar comentarios