La competitividad de las ventas españolas mejoró el 0,9% frente a UE-27 hasta marzo

  • Madrid.- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,9% en el primer trimestre del año frente a los 27 países de la Unión Europea Monetaria (UEM) y un 1,3% respecto a los países de la OCDE, según los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El paro en España aumentó en marzo al ritmo medio de la OCDE
El paro en España aumentó en marzo al ritmo medio de la OCDE

Madrid.- La competitividad de las exportaciones españolas mejoró el 0,9% en el primer trimestre del año frente a los 27 países de la Unión Europea Monetaria (UEM) y un 1,3% respecto a los países de la OCDE, según los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según los datos publicados hoy la ganancia de la competitividad de las ventas españolas frente a la UEM-27 se debió al descenso del 0,7% en el índice de cambio, al que se unió el retroceso del 0,2% interanual del índice de precios relativos de consumo.

No obstante, las exportaciones españolas empeoraron su competitividad respecto a los países de la zona euro el 0,1% entre enero y marzo como consecuencia del incremento del IPC, que fue ligeramente superior al de la media de los 16 países de la UEM.

La ganancia de la competitividad exportadora frente a la OCDE se produjo tanto por vía de cambio, por el descenso del índice cambiario del 0,8%, como por la caída del 0,5% interanual de los precios relativos al consumo.

Asimismo, respecto a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el ITCs registró un retroceso interanual del 4,7% que significa una ganancia de competitividad de las ventas de España.

Esta mejora fue motivada tanto por el tipo de cambio como por el índice de precios que se redujeron en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2009.

El ministerio de Industria y Turismo también señala que en el cuarto trimestre de 2009, la competitividad de las ventas españolas frente a la UE de los 27 mejoraron el 4,2%, según el indicador que tiene en cuenta no el IPC sino el valor unitario de las exportaciones (IVUs).

En este mismo período las exportaciones también ganaron en competencia el 4,4% frente a la eurozona, el 3,7% respecto a los países de la OCDE y el 3,3% frente a los países de la UE no pertenecientes a la zona euro.

Por otra parte, en lo que va de año el ITC calculado con el valor unitario de las exportaciones refleja que las ventas de España aumentaron la competitividad un 3% frente a los países de la Eurozona, tras mejorar también el 1,4% en 2008.

Frente a los países de la UE de los 27 las ventas ganaron en competitividad el 2,2%, debido a la disminución del 4,1% del índice de precios relativos de exportación y al avance del 2% en el índice de cambio.

En el conjunto de 2009, la competitividad de las exportaciones españolas ganó un 1,7% respecto a los países de la OCDE, mientras que perdió un 1,8% frente a los de la OCDE que no son miembros de la Eurozona.

Estos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior español, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales.

Mostrar comentarios