La compra de Banco Gallego permitirá al Sabadell afianzarse en Galicia

  • A falta de cerrar algunos flecos, todo indica que el Sabadell se adjudicará en subasta el Banco Gallego, la que será su tercera compra en año y medio, tras la de Banco CAM y la red de oficinas de Caixa Penedès, lo que le permitirá reforzar su posición en Galicia, donde ahora tiene una escasa presencia.

Barcelona, 17 abr.- A falta de cerrar algunos flecos, todo indica que el Sabadell se adjudicará en subasta el Banco Gallego, la que será su tercera compra en año y medio, tras la de Banco CAM y la red de oficinas de Caixa Penedès, lo que le permitirá reforzar su posición en Galicia, donde ahora tiene una escasa presencia.

El Sabadell cuenta actualmente con una treintena de oficinas en Galicia, a las que previsiblemente sumará la red de 180 sucursales de Banco Gallego, entidad que tiene una plantilla de 700 empleados y que cerró 2012 con unas pérdidas de unos 386 millones de euros.

Los directivos del Sabadell, que en 2012 ganó casi 82 millones de euros, nunca han escondido su interés por crecer en Galicia y avanzar así, "como una mancha de aceite", en su estrategia de reequilibrio territorial.

"En Galicia estamos muy cómodos y nos gustaría tener más posición de mercado", señaló hace un año el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, quien destacó la "buena reputación" de Banco Sabadell entre el tejido empresarial gallego, pese a reconocer la poca presencia de la entidad en esta comunidad.

El Sabadell podrá apuntalar su actividad en Galicia si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le acaba adjudicando el Banco Gallego, por el que también habían presentado ofertas vinculantes el venezolano Banesco y el portugués Espírito Santo.

El FROB ha emitido hoy un comunicado en el que explica que tras analizar las ofertas vinculantes presentadas por Banco Gallego "ha valorado como la más adecuada" la de Banco Sabadell.

En este sentido, el FROB ha precisado que está negociando y ultimando con el Sabadell los términos del contrato que permita la adjudicación del Banco Gallego a la entidad catalana, "siempre condicionada al cumplimiento de los requisitos legalmente previstos y a la obtención de las autorizaciones de las autoridades competentes nacionales e internacionales".

Si se acaba concretando esta operación, el Sabadell dará un paso más en su estrategia de ampliar su negocio a golpe de adquisiciones.

Sólo en el último año y medio, desde el inicio de la reforma financiera, la entidad ha sumado a su grupo Banco CAM, que se adjudicó en diciembre de 2011 por el precio simbólico de un euro, mientras que en noviembre del pasado año llegó a un acuerdo con Banco Mare Nostrum (BMN) para comprar la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.

Y es que la historia de Banco Sabadell es el fruto de una larga lista de operaciones de fusión, adquisición y compra de participaciones en otros bancos españoles y extranjeros.

El Sabadell inició este proceso de expansión en 1996, cuando se hizo con el control del Banco de Asturias, y desde entonces ha adquirido entidades como el Banco Herrero (2002), el Atlántico (2003), el Urquijo (2006), el TransAtlantic Bank de Miami (2007) y el Mellon United National Bank de Florida (2010), mientras que en 2011 compró la práctica totalidad de activos del Lydian Bank de Florida.

Desde 2011, el esfuerzo inversor del Sabadell se ha focalizado en España, primero adquiriendo la alicantina CAM, después las oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y ahora, previsiblemente, Banco Gallego.

El Sabadell también se interesó por la nacionalizada CatalunyaBanc, aunque finalmente el FROB decidió suspender la subasta ante la falta de ofertas suficientemente competitivas.

Banco Sabadell contaba a cierre de 2012 con una plantilla de 15.596 empleados y una red de 1.898 oficinas.

El grupo cuenta con 5,5 millones de clientes y unos activos totales de 161.547 millones de euros.

Mostrar comentarios