La compra de valores infravalorados rompe la racha negativa del Nikkei

  • La Bolsa de Tokio avanzó hoy y rompió de este modo una racha de cuatro sesiones consecutivas en negativo gracias a la adquisición de valores infravalorados, según analistas locales.

Tokio, 15 oct.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y rompió de este modo una racha de cuatro sesiones consecutivas en negativo gracias a la adquisición de valores infravalorados, según analistas locales.

El índice Nikkei cerró con un ascenso de 43,81 puntos, el 0,51 por ciento, y quedó en 8.577,93 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,67 puntos, un 0,65 por ciento, hasta 722,99 enteros.

El sector del caucho lideró las ganancias, seguido por el de minería y el de fabricantes de vehículos, mientras que el de aerolíneas, el de telecomunicaciones y el inmobiliario cosecharon los mayores retrocesos.

Al arranque de la sesión el Nikkei cayó por debajo de la barrera psicológica de los 8.500 puntos por primera vez desde el 26 de julio, aunque el referencial tokiota logró remontar a media mañana gracias a las compras de valores que los inversores consideraron infravalorados tras cuatro sesiones en rojo seguidas.

"Es una línea importante (los 8.500 puntos) porque el mínimo del año en Tokio (8.238,96 enteros) se empieza a divisar una vez el Nikkei se sitúa por debajo de esa franja", dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

Aunque Tokio permaneció en terreno positivo el resto del día, la debilidad de otras bolsas asiáticas y el hecho de que los inversores prefirieran esperar a la publicación de informes de resultados de financieras estadounidenses para el trimestre julio-septiembre impidió, según los expertos, que el avance fuera mayor.

La publicación del índice de precios al consumo (IPC) de China en septiembre (el 1,9 por ciento, una décima menos que en agosto) se mantuvo dentro de las expectativas del mercado y apenas influyó en el parqué tokiota.

Los valores expuestos al mercado chino se beneficiaron sin embargo del dato, con una destacada subida del 4,3 por ciento por parte del constructor de maquinaria Komatsu.

Valores exportadores como Toyota Motor o Canon avanzaron y se apuntaron un 3,9 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

Renesas Electronics se apreció un importante 14,4 por ciento tras conocerse que existen planes por parte de inversores privados y públicos de inyectar unos 200.000 millones de yenes (1.965 millones de euros) en el zozobrante fabricante de semiconductores.

Softbank retrocedió hoy nuevamente y perdió 5,3 por ciento debido a informaciones que apuntan a que ha pagado 20.000 millones de dólares para hacerse con el 70 por ciento de Sprint Nextel Corp., tercer operador de telefonía móvil en Estados Unidos.

En la primera sección ganaron terreno 994 valores, frente a 516 que terminaron a la baja y 161 que concluyeron sin variación.

En total, cambiaron de manos 1.623,71 millones de acciones, por debajo de los 1.731,94 millones del viernes.

Mostrar comentarios