La convocatoria de referéndum en Panrico se mantiene, pese al rechazo de CCOO

  • La convocatoria de un referéndum para el 21 de febrero en los centros de Panrico en Cataluña con el fin de que sus empleados decidan si aceptan o no la propuesta de la Generalitat y evitar así el cierre de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se mantiene, a pesar del rechazo de CCOO.

Barcelona, 18 feb.- La convocatoria de un referéndum para el 21 de febrero en los centros de Panrico en Cataluña con el fin de que sus empleados decidan si aceptan o no la propuesta de la Generalitat y evitar así el cierre de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) se mantiene, a pesar del rechazo de CCOO.

Fuentes de la empresa han asegurado a EFE que la convocatoria se llevará adelante, a pesar de que hoy un grupo de trabajadores de la fábrica de Santa Perpètua, donde CCOO es el sindicato mayoritario, han votado en asamblea en contra de la propuesta de mediación y han anunciado una huelga indefinida a partir del jueves, 23 de febrero.

La posición de CCOO no es la mayoritaria en Panrico en Cataluña, ya que UGT, con mayoría en el comité intercentros, ha convocado hoy otra asamblea en Barcelona, en la que han aceptado la convocatoria del referéndum.

Según estas fuentes, el referéndum del próximo martes se organizará, con todas las garantías legales e incluso la supervisión de notarios, con el respaldo de la propia empresa, así como de la Generalitat, además del de UGT.

La empresa, en este sentido, pondrá todos los medios necesarios para llevar a cabo el referéndum, mientras que los sindicatos serán los encargados finales de la organización del mismo.

Tras varios meses de conflicto, en los que la dirección de Panrico y los sindicatos no lograron llegar a ningún acuerdo, a principios de diciembre pasado la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat comenzó a intervenir como mediadora y el pasado jueves dio a conocer su propuesta.

El documento presentado por la Generalitat recoge una congelación salarial durante los próximos dos años y un aumento ligado a la productividad y resultados de la empresa para el año 2013, además de la eliminación de diversos complementos salariales.

En cualquier caso, según las fuentes consultadas, con los recortes salariales ningún trabajador podrá cobrar menos de 26.000 euros brutos al año.

La propuesta incluye un plan para la prejubilación de 35 empleados de la planta de Santa Perpètua durante el año 2012, ampliable a dos años más.

La fábrica de Santa Perètua da empleo a 450 personas y la empresa ha asegurado que deberá cerrar si los sindicatos no aceptan una reducción salarial.

Según los datos de la dirección de Panrico, en la fábrica de Santa Perètua el coste salarial es un 40 % por ciento superior al del resto de centros de la compañía en España, una diferencia que la compañía quiere rebajar hasta un 25 %.

Mostrar comentarios