La crisis castiga a los partidos en el Gobierno en Portugal, según un sondeo

  • El severo programa de recortes aplicado en Portugal por socialdemócratas y democristianos desde que llegaran al Gobierno hace justo un año les pasaría factura a nivel electoral e incluso les haría perder la mayoría, según un sondeo.

Lisboa, 5 jun.- El severo programa de recortes aplicado en Portugal por socialdemócratas y democristianos desde que llegaran al Gobierno hace justo un año les pasaría factura a nivel electoral e incluso les haría perder la mayoría, según un sondeo.

La encuesta, divulgada hoy y elaborada por la Universidad Católica Portuguesa con las respuestas de 1.366 ciudadanos a finales de mayo, refleja una subida significativa respecto a los últimos comicios de socialistas, comunistas y marxistas, que de unirse reunirían más del 50 % de los votos.

De hecho, el 67 % de quienes participaron en la muestra demoscópica consideraron "malo" (37 %) o "muy malo" (30 %) la actuación general del actual Ejecutivo, que ha cumplido a rajatabla con los ajustes y reformas pactados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.

De acuerdo con los resultados de este sondeo, el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho seguiría siendo el partido más votado pero con el 36 % de los apoyos, dos puntos menos que en las elecciones.

Mayor es la caída de los democristianos del CDS-PP, socios de Gobierno, que pasarían de obtener casi un 12 % de los votos a sólo la mitad.

El principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, recuperaría parte del terreno perdido y subiría cinco puntos, hasta convencer al 33 % de los electores.

A su izquierda, el Partido Comunista luso -que cuenta con una nutrida militancia en Portugal- mejoraría algo más de un punto, hasta el 9 %, y el marxista Bloque de Izquierda se dispararía hasta el 9 % también, lejos del raquítico 5 % logrado en las legislativas de junio del año pasado.

Si se comparan estos datos con la última encuesta realizada por la Universidad Católica Portuguesa, en septiembre de 2011, se observa una caída todavía mayor del PSD, que perdería siete puntos, mientras que comunistas y marxistas ganarían dos y tres puntos, respectivamente.

Tanto socialistas como democristianos se mantienen en niveles similares respecto a aquel estudio.

El impacto de la crisis también ha alcanzado a la imagen del jefe del Estado luso, Aníbal Cavaco Silva, cuya gestión aprueba ahora el 56 % de los encuestados frente al 72 % que lo hacía hace nueve meses.

También el líder de los socialistas, António José Seguro -sustituto del ex primer ministro José Sócrates al frente del partido- logró escapar del suspenso, con un 53 % de votos a favor, pese a que cae cuatro puntos porcentuales.

No fue así en el caso del primer ministro luso Pedro Passos Coelho, apoyado por el 48 % de quienes respondieron a la encuesta, lo que refleja un descenso de quince puntos.

Portugal, que atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente, acabó por pedir ayuda a las instituciones internacionales en abril de 2011 debido a la asfixiante presión de los mercados, que dificultó su acceso a financiación a intereses razonables.

Ayer mismo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se declararon satisfechos con los avances del país para modernizar su economía y frenar el déficit público, aunque admitieron su preocupación por la abrupta subida del desempleo, que supera ya el 15 por ciento.

Las previsiones del Gobierno y Bruselas estiman que Portugal cerrará 2012 con una caída del PIB del 3 por ciento.

Mostrar comentarios