La crisis puede crear una "generación perdida" de niños sin escolarización

  • Naciones Unidas.- Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, afirma un informe de la UNESCO difundido hoy.

Naciones Unidas.- Millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que ha puesto freno al notable avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años, afirma un informe de la UNESCO difundido hoy.

El documento de la organización con sede en París explica que la desaceleración económica, el aumento de la pobreza y los ajustes presupuestarios han puesto en duda que el mundo alcance en 2015 el objetivo de garantizar la escolarización primaria universal.

"Muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión en sus sistemas educativos. No podemos permitir que surja una generación perdida de niños sin acceso a la educación", dijo la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, en un comunicado de prensa.

El Informe Mundial de Seguimiento sobre la educación para todos en 2010 recuerda que todavía hay unos 72 millones de menores en el mundo sin escolarizar, pese a los avances logrados en ese aspecto en los últimos diez años.

Tras el final de la llamada "década perdida" de los años noventa, el número de niños sin acceso a la educación disminuyó en unos 33 millones y aumentó el de los que consiguieron terminar la educación primaria, asegura el documento elaborado por expertos independientes.

La escolarización en el África subsahariana creció a un ritmo cinco veces mayor en los últimos 10 años que entre 1990 y 2000, mientras que en el Sudeste Asiático se redujo a la mitad y se registró un mayor acceso de las niñas a las aulas.

Sin embargo, a cinco años del plazo establecido en 2000 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el mundo no está en camino de alcanzar la meta de asegurar la escolarización primaria de todo los niños.

Si se mantiene la actual tendencia, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse, según los autores del estudio, quienes también advierten de que la brecha entre los géneros sigue sin cerrarse.

En al menos 28 países en desarrollo, menos de nueve niñas van a la escuela por cada 10 varones, lo que explica que el 54% de la población infantil sin educar sea femenina.

La situación podría empeorar a causa de las consecuencias de las recesión que golpea la economía global desde finales de 2008, y que ha puesto en peligro los presupuestos educativos y la ayuda al desarrollo proveniente de los países ricos.

El informe de la UNESCO indica que los recortes en gasto público para la educación a que se han visto obligados los Gobiernos del África subsahariana en el bienio 2009-2010 pueden llegar a los 4.600 millones de dólares.

Ello hace todavía más urgente un aumento en la cooperación internacional en el campo de la educación, asegura el documento, que recomienda aumentar la ayuda en este campo en 16.000 millones de dólares anuales si se quiere alcanzar la meta de 2015.

En ese sentido, pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la convocatoria de una conferencia internacional de alto nivel para abordar este "déficit", ya que los países ricos han incumplido la promesa de 2000 de ayudar a todas las naciones que se comprometieran seriamente en proporcionar enseñanza a sus ciudadanos.

Los autores del estudio aseguran que los países más desarrollados "han exagerado" la ayuda oficial prestada en este campo y aseguran que ya en 2004 se había estancado, y desde entonces se ha ido reduciendo.

Al mismo tiempo, destacan que uno de las pocas excepciones es España, que desde 1999 ha aumentado en un 78% la asistencia internacional que proporciona a la educación básica.

También piden un mayor compromiso a los países en desarrollo, que si aumentaran la inversión en educación hasta alcanzar el 0,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), podrían agregar 7.000 millones de dólares anuales al gesto en enseñanza.

Los expertos proponen la creación de un nuevo indicador, al que llaman de "carencias educativas", para medir la calidad de la escolarización.

Una persona necesita cuatro años de educación primaria para adquirir conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo, por lo que los niños que no hayan pasado ese tiempo en un aula sufren de "carencias educativas", afirma la UNESCO.

Así, en 22 países del mundo el 30 por ciento de los jóvenes sufrirían carencias educativas, mientras que en 11 de las naciones africanas más pobres la cifra llegaría al 50%, sostiene la institución.

Mostrar comentarios