La economía cae el 1,2 % en 2013, tras crecer el 0,3 % en el cuarto trimestre

  • La economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3 %, si bien en el conjunto del año registró todavía una caída del 1,2 %, dado que la tasas interanuales tardan algo más en reflejar la mejoría que muestran las tasas intertrimestrales.

Madrid, 30 ene.- La economía española aceleró el ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2013, en el que avanzó el 0,3 %, si bien en el conjunto del año registró todavía una caída del 1,2 %, dado que la tasas interanuales tardan algo más en reflejar la mejoría que muestran las tasas intertrimestrales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha confirmado hoy los datos adelantados hace una semana por el Banco de España, atribuye la caída anual a la aportación negativa de la demanda nacional (consumo e inversión), que no pudo ser compensada por la contribución positiva del sector exterior (exportaciones).

El retroceso en 2013 ha sido una décima inferior al pronosticado por el Gobierno (1,3 %), si bien desde el Ejecutivo ya se auguró que el dato podría ser algo mejor de lo previsto.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el crecimiento del cuarto trimestre es una "señal de esperanza" y ha hecho hincapié en que "todos los indicadores que miran al futuro están en verde".

A la espera de que el próximo 27 de febrero publique el detalle del PIB, el INE indica que la evolución de la demanda nacional es cada vez menos negativa, en tanto que está decreciendo el avance del sector exterior, lo que corrobora el análisis del Banco de España.

A este respecto, la entidad ha señalado que a lo largo de 2013 ha cambiado el patrón del PIB, ya que en los tres primeros trimestres la fortaleza del sector exterior permitió mitigar la paralización de la actividad interna, mientras que en el último fue la demanda doméstica la que compensó la nula contribución al PIB del saldo neto exterior.

De acuerdo con ello, el avance de la economía en el cuarto trimestre del año fue posible por la recuperación del consumo, el dinamismo de la inversión empresarial y la contención del ajuste de la inversión en el sector de la construcción.

La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández no ve tan clara la recuperación de la demanda interna y piensa que el crecimiento del cuarto trimestre podría ser consecuencia de la buena evolución del turismo.

La analista explica a Efe que en Funcas no esperan para los próximos trimestres una tendencia progresiva de aceleración, sino que pronostican tasas trimestrales del entorno al 0,3 % o el 0,4 %, ya que no ven "un mayor potencial de crecimiento a corto plazo".

Añade que hay factores externos que pueden poner en riesgo ese modesto crecimiento en 2014, como las tensiones en las economías emergentes que pueden ser un foco de inestabilidad para los mercados financieros o la situación de China, donde los observadores ven con preocupación la posibilidad de una crisis financiera que tendría impacto en la economía mundial.

El consenso de analistas privados que aglutina el panel de Funcas calcula un crecimiento del 0,9 % para el conjunto del 2014, en línea con el Gobierno, que espera un avance del entorno del 1 % aunque su previsión oficial es del 0,7 %.

Es la cifra que maneja también el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien ha considerado hoy que España está en el buen camino pero ha incidido en que "las secuelas de la crisis tardarán en desaparecer", en referencia a la elevada tasa de desempleo que ha dejado la crisis.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que "sin un fuerte crecimiento" los altos niveles de desempleo podrían persistir durante años en España, a la que recomienda medidas adicionales que corrijan la rigidez de los salarios, la insuficiente flexibilidad de las condiciones laborales y la alta dualidad del mercado laboral.

En rueda de prensa en Madrid, el economista principal del departamento europeo del FMI, Martin Schlinder, ha valorado la aceleración del crecimiento de la economía española en el último trimestre, pero ha hecho hincapié en que no se trata del final de la crisis.

Mostrar comentarios