La economía de la UE esquiva las señales de desaceleración y mantiene su avance

  • La producción industrial de Alemania registra su mejor dato en seis años, con un avance del 2,6%
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea
L.I.

La economía europea mantiene de momento el pulso y logra esquivar la desaceleración prevista para la segunda mitad del año. Dos de las principales economías de los Veintiocho dan buena muestra de ello. Hoy hemos sabido que la producción industrial alemana avanzó en agosto un 2,6% en relación al mes anterior. Es su mayor expansión de los últimos seis años. Al mismo tiempo, el Banco de Francia mantiene su previsión de crecimiento en el 0,5% en el tercer trimestre.

Esto implica que nuestro vecino sería capaz de mantener el mismo ritmo de expansión que registró entre abril y junio. La estimación de la entidad coincide con las expectativas de avance trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (Insee), que calcula un repunte del 0,5% en el tercer trimestre y del 1,8% en el conjunto de 2017.

Por otro lado, y según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis), la producción industrial alemana aumentó un 3,2%, sin contar con la energía y la construcción. La producción del sector energético se incrementó un 1,7% en agosto, mientras que la del sector de la construcción disminuyó un 1,2%.

Por sectores, la producción de bienes de capital aumentó un 4,8% y la producción de bienes de consumo un 2,1%. A su vez, la producción de bienes intermedios mostró un incremento del 1,8%.

Esta misma semana sabremos si el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene sus perspectivas para la zona euro y para la Unión Europea. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde ya avanzó que el Fondo ofrecerá unas previsiones globales "optimistas", por encima del 3,5% previsto en julio para este año y del 3,6% para el próximo. Sin embargo urge a aprovechar el "impulso económico" para ahondar en las necesarias reformas estructurales.

Mostrar comentarios