La economía francesa creció un 0,3 % en 2013

  • La economía francesa creció un 0,3 % en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que también dio a conocer el dato del cuarto trimestre del pasado año, en el que el PIB francés avanzó igualmente un 0,3 % gracias al consumo privado y a la inversión.

París, 14 feb.- La economía francesa creció un 0,3 % en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que también dio a conocer el dato del cuarto trimestre del pasado año, en el que el PIB francés avanzó igualmente un 0,3 % gracias al consumo privado y a la inversión.

El INSEE aprovechó también para corregir al alza las cifras del primer y del tercer trimestre en los que, según sus nuevos cálculos, la economía francesa no retrocedió como había anunciado anteriormente, sino que se mantuvo estancada.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, la subida del 0,3 % en 2013 -tras un 0 % en 2012- se descompone en un 0 % entre enero y marzo, un +0,6 % entre abril y junio, un 0 % entre julio y septiembre y un +0,3 % entre octubre y diciembre, precisó el INSEE en un comunicado.

En el cuarto trimestre, lo más significativo fue el incremento del 0,6 % de la inversión, después de caídas sucesivas desde finales de 2011 (había sido del -0,3 % entre julio y septiembre).

También el repunte del 0,5 % del consumo, tras el ascenso del 0,1 % en el tercer trimestre. Sumados estos dos elementos, la demanda interna contribuyó con cinco décimas al PIB de los tres últimos meses del pasado ejercicio.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones se recuperaron en el cuarto trimestre (1,2 % después de haber descendido un 1,6 % en el precedente) mientras que las importaciones ralentizaron su progresión (0,5 % tras el 0,8 %).

Al final, los intercambios con el exterior contribuyeron al crecimiento del cuarto trimestre con dos décimas, después de haber restado siete décimas en los tres meses anteriores.

Las variaciones de existencias fueron la otra cara de la moneda, ya que entre octubre y diciembre amputaron tres décimas al PIB.

En el conjunto del año 2013, el consumo privado se incrementó un 0,4 % mientras que la inversión retrocedió un 2,1 %, lo que significó que la demanda interna contribuyó al crecimiento global de la actividad del país con dos décimas. La variación de existencias aportó una décima suplementaria, mientras que el comercio exterior restó una décima.

En una primera reacción, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, puso el acento en que el alza constatada en el último trimestre equivale, en ritmo anual, a un incremento del 1 % que es su previsión "realista" para 2014.

En una entrevista a la cadena de televisión, Moscovici subrayó que la cifra del cuarto trimestre es superior al 0,1 % que sus servicios habían anticipado: "no es suficiente, pero muestra la resistencia, la fuerza de nuestra economía, que es una gran economía".

También la comparó con la subida del 0,4 % de Alemania en el cuarto trimestre y con una cifra que avanzó que será peor que la francesa en el conjunto de la zona euro para 2013.

En todo caso, reconoció que "con un 0,3 % nadie se puede satisfacer" porque "si se quiere crear empleo hay que crecer más del 1 %". Y a ese respecto, dijo estar "convencido de que Francia tiene un potencial de crecimiento superior al 1 %".

Mostrar comentarios