La Eurocámara debate mañana el presupuesto europeo en la víspera de la cumbre

  • El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana el presupuesto comunitario para los próximos siete años en la víspera de la cumbre europea en la que los líderes intentarán lograr un acuerdo que parece, sin embargo, aún lejos.

Estrasburgo (Francia), 20 nov.- El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana el presupuesto comunitario para los próximos siete años en la víspera de la cumbre europea en la que los líderes intentarán lograr un acuerdo que parece, sin embargo, aún lejos.

Tanto el PE como la Comisión Europea (CE) apuestan por un presupuesto capaz de ser un revulsivo para el crecimiento y el empleo, aunque algunos países apuestan por recortar las cuentas europeas en consonancia con el ajuste aplicado.

Reino Unido incluso se plantea el veto de los presupuestos si no se ejecutan recortes adicionales, mientras que Italia se sumó hoy a la lista de posibles "bloqueadores" pero por motivos opuestos: no acepta los recortes en las partidas agrícola y cohesión.

Pese a estar del lado de Roma, España no tiene intención de utilizar el veto como amenaza en las negociaciones, dijo el lunes el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Los eurodiputados debatirán en la previa de la cumbre los presupuestos plurianuales 2014-2020 junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y representantes de la presidencia chipriota de turno de la UE.

La propuesta de la CE calcula un máximo para los compromisos futuros de 1.033 billones de euros, mientras que los pagos comprometidos en el actual presupuesto son de 987.599 millones de euros.

Alemania, junto con Reino Unido y otros grandes contribuyentes quieren reducir el gasto general entre 100.000 a 200.000 millones de euros.

Del debate estará ausente el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha remitido a los Veintisiete una propuesta en la que recortó en casi 80.000 millones de euros la proposición inicial de la CE tras los llamamientos de los contribuyentes netos (los países que dan más a Bruselas de lo que reciben) de que había que reducir el gasto considerablemente.

El recorte defendido por Van Rompuy afecta sobre todo a las partidas de Agricultura (25.000 millones) y Política de Cohesión (29.500 millones).

Varios países, como Francia y España ya han rechazado la propuesta de Van Rompuy y sobre la cumbre pesa además la amenaza de un veto de Reino Unido, que quiere ver más recortes.

España podría perder en torno a 20.000 millones en ayudas europeas a la agricultura y las regiones en los próximos presupuestos plurianuales comunitarios para 2014-2020, según indicaron en Bruselas fuentes diplomáticas.

Por la tarde, el pleno debatirá igualmente el presupuesto 2013, un asunto que lleva bloqueado consigo los pagos que quedan pendientes de este 2012 dado que el PE no quiere sentarse a negociar 2013 hasta que esos compromisos previos queden resueltos.

En esos pagos pendientes de 2012 se encuentran las becas Erasmus, entre otros programas de Educación e Innovación, así como ayudas del fondo de globalización europeo para trabajadores despedidos por la crisis, entre otras partidas. EFE

lmi/cae/cbm

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios