La Eurozona cerró 2009 con una inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia

  • Bruselas.- Los países del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años, según publicó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

La eurozona cerró 2009 con una inflación interanual del 0,9 por ciento, la más baja de su historia
La eurozona cerró 2009 con una inflación interanual del 0,9 por ciento, la más baja de su historia

Bruselas.- Los países del euro registraron en diciembre de 2009 una tasa de inflación interanual del 0,9%, la más baja de su historia, mientras que en la Unión Europea (UE) fue del 1,4%, la menor en once años, según publicó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Este récord se debió a que se registraron cifras negativas durante varios meses, de junio a octubre, datos que volvieron al signo positivo en noviembre, con un avance interanual de los precios del 0,5% en la zona euro.

Un año antes, la inflación interanual en la zona euro fue del 1,6%.

Fuentes de la Comisión Europea señalaron que las cifras de diciembre están en línea con sus previsiones de otoño, en las que apuntaron a una tasa semestral del 0,5%.

Además, indicaron que la inflación interanual de diciembre se debe a los llamados efectos de base, principalmente al hecho de que el precio del petróleo sea el doble de caro (el barril de crudo de la OPEP se vende hoy a 77,59 dólares), que en el mismo periodo del año anterior.

En referencia a la evolución de los precios, afirmaron que lo que más contribuyó a la inflación fueron los de los servicios y la energía.

Por su parte, el conjunto de la UE anotó en diciembre pasado una tasa interanual de inflación del 1,4%, la más baja registrada en ese mes desde 1998, cuando fue del 1%.

La inflación interanual en la Unión había llegado al 1% en noviembre de 2009 y al 2,2% en diciembre del año anterior.

En términos mensuales y en comparación con noviembre, la tasa de inflación en la eurozona fue del 0,3% y del 0,2% en la UE.

España obtuvo una inflación interanual en diciembre del 0,9%, mientras que su tasa mensual permaneció estable.

En diciembre se observaron las tasas interanuales de inflación más débiles en Irlanda (-2,6%), Estonia (-1,9%) y Letonia (-1,4%), y las más elevadas en Hungría (5,4%), Rumanía (4,7%) y Polonia (3,8%).

En referencia a noviembre de 2009, la inflación interanual aumentó en veinte estados miembros, permaneció estable en cuatro y bajó en dos.

Países como Alemania (0,8%) o Francia (1%) anotaron cifras en línea con la media europea.

Los artículos que presentaron las tasas interanuales más destacadas el pasado diciembre fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,8%), los transportes (3,5%) y otros bienes y servicios (2,4%), en tanto que las más débiles fueron las de los alimentos (-1,3%), las comunicaciones (-0,8%) y la vivienda (-0,3%).

Los carburantes para el transporte (+0,42 puntos porcentuales) y el tabaco (+0,13 puntos porcentuales) tuvieron los mayores impactos en la subida de la tasa global, mientras que el gas (-0,33 puntos porcentuales) y los automóviles (-0,10 puntos porcentuales) supusieron los impactos más fuertes a la baja.

Los productos con las tasas mensuales más elevadas fueron el ocio y la cultura (2%) y los hoteles y restaurantes (1%), mientras que el vestido (-0,5%) y las comunicaciones (-0,2%) registraron las menos pronunciadas.

En particular, los viajes organizados (+0,18 puntos porcentuales) y los servicios de alojamiento (+0,08 puntos porcentuales) tuvieron el mayor impacto al alza, en tanto que los carburantes empleados en en los medios de transporte y la ropa (-0,05 puntos porcentuales cada uno) significaron los principales impactos a la baja.

Mostrar comentarios