La facturación de la máquina-herramienta cayó en 0,2 % en 2014

  • El sector español de tecnologías de fabricación avanzada y máquinas-herramienta facturó el pasado año 1.409,02 millones de euros, un 0,2 % menos que en 2013, debido a la caída de las exportaciones, ya que el mercado nacional experimentó una recuperación.

San Sebastián, 29 ene.- El sector español de tecnologías de fabricación avanzada y máquinas-herramienta facturó el pasado año 1.409,02 millones de euros, un 0,2 % menos que en 2013, debido a la caída de las exportaciones, ya que el mercado nacional experimentó una recuperación.

En el ejercicio de 2014, "uno de los de mayor incertidumbre de los últimos años", asegura la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM) en un comunicado, se produjo un descenso de las exportaciones del 4,93 % y un incremento de las ventas en el mercado interior del 23,53 %.

Si en 2013 la facturación de las ventas al exterior alcanzó su "máximo histórico" con 1.178,22 millones de euros, en 2014 la cifra bajó a 1.120,09 millones, mientras que las nacionales subieron de 233,89 millones a 288,93.

La AFM explica que el subsector de arranque creció un 8,5 %, pero se vio "lastrado" por el de deformación, que cayó un 25 %.

El resto de subsectores experimentó resultados positivos: componentes (4,3 %), otras máquinas (24,3 %), herramientas (11,3 %) y mecanizados (3 %), según los datos provisionales difundidos por la AFM.

Hasta el mes de octubre, China volvía a encabezar, con un 22 %, la lista de países que reciben la mayor producción de este sector, seguida de Alemania (11 %), Estados Unidos (6 %), México (5 %) y Francia (5 %).

"Las tendencias en los mercados en 2014 apuntan a un deterioro en la captación en la zona asiática, que en el caso de China, y debido a largos periodos de maduración de los pedidos, no se refleja en las exportaciones", aclara esta asociación empresarial.

Explica que los pedidos del pasado año crecieron un 2,1 %, "con un buen último trimestre", lo que marca un comienzo de la actividad de 2015 "estable".

En cuanto al consumo, destaca que España es el primer mercado por segundo año consecutivo "con un esperanzador crecimiento del 42 %".

El presidente de la AFM, Antxon López Usoz, confía en que 2015 sea un año "estable, tanto en captación como en facturación", para lo que considera necesario "afianzar la recuperación de la inversión en el mercado nacional".

"Agradecemos la apuesta realizada por el Ejecutivo vasco con el nuevo y sucesivo Plan Renove recién publicado. Sabemos que la administración central comparte las reflexiones del sector y pensamos que es ahora el momento de sumar impulso con un Renove nacional. Las pymes de toda España necesitan iniciar un proceso de renovación de equipamiento que resulta vital para su competitividad futura", subraya.

Espera además que "poder asistir a una pronta resolución del conflicto con Rusia". "Un hecho relevante en sí mismo para el sector y también de manera indirecta por lo que supondría de relanzamiento en nuestro principal cliente que es la locomotora alemana", añade.

La AFM celebrará su próximo congreso, el vigésimo, del 10 al 12 de junio en San Sebastián.

Mostrar comentarios